• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Aragón es "ilusionado" frente a la oportunidad de acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

img

ZARAGOZA, 19 Ago.

La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, expresó que si bien Aragón no es la única red social autónoma en postularse para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, el Ejecutivo regional tiene un dossier listo con premisas que les hacen ser "optimistas" y están "pendientes" frente a la evolución del desarrollo.

Aragón opta a ser sede de este organismo por su buena situación geográfica, como por su "enorme tradición en trabajos sobre sanidad animal y salud pública", ha detallado la consejera a lo largo de su visita, este viernes, al Laboratorio de Salud Pública de la red social autónoma.

Asimismo, ha continuado, se tiene un laboratorio concreto de embriones con el que no cuentan otros territorios se tiene expertos "enormemente cualificados" tanto veterinarios, farmacéuticos, como médicos.

La titular autonómica de Sanidad ha añadido que asimismo hay espacios "fundamentales y correctos" para albergar esta sede, que podría estar situada en la región de la Expo de Zaragoza.

Repolllés ha apostillado que Aragón tiene tecnologías y también instrumentos de "remata generación" y se está capitalizando en equipos particulares para asumir la carga de trabajo que implicar ser un centro acreditado a nivel estatal.

La directiva del Laboratorio de Salud Pública de Aragón, Ana Isabel Agustín, ha incidido en que las instalaciones aragonesas son un eslabón en una red de españa de laboratorios de control alimenticio y en ellas se examinan todas y cada una aquellas muestras que proceden de los programas de supervisión sanitaria alimenticia y ambiental.

El Laboratorio de Salud Pública ha analizado a lo largo de los últimos 12 meses mucho más de 15.000 muestras y 60.000 determinaciones de los diferentes programas de control que realiza la Dirección General de Salud Pública.

Entre ellos, resaltan los de supervisión de sanidad ambiental --control de aguas de consumo, de las piscinas y zonas de baño, y de la legionelosis-- y los de supervisión de Seguridad Alimentaria, haciendo los ensayos y análisis de muestras que corresponden a los distintos programas del Plan de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón (PACCA), tal como en la investigación de brotes de origen alimenticio o hídrico.

La sede de Zaragoza es la que mayor número de técnicas contempla y mayor volumen de analíticas registra, con 12.312 procesadas en el último año, en frente de las 1.268 de Teruel y las 1.787 de Huesca.

La consejera de Sanidad expresó que los 40 expertos que trabajan en las instalaciones repartidas entre las tres provincias aragonesas lo hacen "sin hacer ruido y son escasamente populares", pero su tarea deja a los ciudadanos gozar de una nutrición y de un ambiente saludable. Su tarea asimismo garantiza que se tienen la posibilidad de exportar artículos nacionales al extranjero en condiciones de calidad, ha añadido.

Repollés ha recalcado la relevancia de que se lleven a cabo este género de controles sanitarios, la calidad de este laboratorio que tiene el sello europeo y el trabajo de sus expertos "que no esta bastante reconocido".

Desde este laboratorio, asimismo se realizan los ensayos de muestras para investigar la existencia de restos y otras substancias como antibióticos o anabolizantes en carnes, aditivos o contaminantes en alimentos. Además, es el responsable de efectuar los análisis que corresponden al Programa de autocontrol de la Red de Hospitales Públicos de Aragón, tanto del programa de autocontrol de Cocinas Centrales, como del programa de autocontrol de Legionelosis.

"Sin salud pública no somos nada y es la base de una sociedad sana", aseguró Repollés, añadiendo que una salud pública "fuerte" fué la base para batallar la COVID-19 y ha ayudado a estar listos para enfrentar novedosas probables pandemias.

Este laboratorio está incluido en el Plan Nacional de Investigación de Residuos y examina muestras tomadas por el Departamento de Agricultura en explotaciones ganaderas de Aragón y del propio Departamento de Sanidad en industrias cárnicas.

Dentro de esta área, pertenece a la Red Norte de laboratorios, vanguardista en el trabajo colaborativo para la detección de restos en carnes.

Además, como acompañamiento a las compañías de modelos cárnicos, se hace cargo de las analíticas del programa de toma de muestras para compañías exportadoras de artículos cárnicos a Estados Unidos, haciendo dicho control a esenciales industrias de Aragón y asimismo de Andalucía y Castilla y León. Para ello, tiene reconocimiento por la parte de Estados Unidos, asimismo en relación a los métodos de ensayo que se usan.

Más información

Aragón es "ilusionado" frente a la oportunidad de acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

Noticias de hoy más vistas