Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón destina 4,2 millones de euros para ayudas de económica circular desde septiembre 1.

Aragón destina 4,2 millones de euros para ayudas de económica circular desde septiembre 1.

ZARAGOZA, 8 Ago. - El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón publicará el próximo 1 de septiembre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una nueva convocatoria de subvenciones, dotada con 4.285.714,29 euros, para proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial en economía circular.

Tal y como estaba previsto, el departamento de Economía, Planificación y Empleo anticipará esta convocatoria --cofinanciada con fondos FEDER-- para inversiones que se ejecuten hasta el 30 de septiembre de 2024. Al igual que la primera convocatoria, puesta en marcha en el año 2021 en el marco de la estrategia Aragón Circular, estas ayudas permitirán impulsar iniciativas empresariales que contribuyan a sustituir el sistema de producción lineal por la economía circular, que conecta la generación de modelos de negocios innovadores, el ecodiseño de productos y servicios y la recuperación y revalorización de recursos.

El pasado 21 de abril se publicaba una primera convocatoria de estas subvenciones, dotada con otros cuatro millones de euros e incluida también dentro del programa FEDER Aragón 2021-2027, para fomentar la inversión en economía circular, así como la realización en la Comunidad Autónoma de proyectos empresariales que incluyan I+D en esta materia. Para poder acogerse a estas ayudas, el gasto debía producirse entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023.

El Departamento de Economía ha puesto en marcha esta segunda convocatoria, autorizada el pasado 28 de junio en Consejo de Gobierno, para ofrecer apoyo a los proyectos que vayan a ejecutarse a partir de esa nueva fecha, y dado el interés mostrado por las empresas a las que van dirigidas estas subvenciones.

La convocatoria de ayudas a inversiones y proyectos de I+D en economía circular publicada por el departamento de Economía a finales del pasado mes de abril ha recibido solicitudes de 42 empresas diferentes que prevén invertir en Aragón cerca de 28,53 millones de euros en esta materia.

La resolución de esta convocatoria dirigida al fomento de la economía circular --la primera de las dos de este tipo que van a publicarse este año con cuatro millones de euros de presupuesto cada una-- se publicará en los próximos días y los proyectos que no resulten beneficiados podrán intentarlo el 1 de septiembre.

Como novedad respecto a años anteriores, además de estar cofinanciadas con fondos FEDER, estas subvenciones permiten apoyar inversiones encaminadas a lograr una producción más eficiente y sostenible y no solo proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial en economía circular.

Por otro lado, a finales del mes de mayo se publicaba la resolución de las ayudas a la I+D empresarial destinadas a proyectos del sector farmacéutico y movilidad sostenible. A través de ella se subvencionan --con 7,2 millones de euros-- nueve proyectos empresariales que supondrán una inversión total en Aragón de más de 30 millones de euros. A esta convocatoria habían concurrido otras seis iniciativas que no han cumplido los requisitos.

Esta es la cuarta edición de las ayudas a la I+D empresarial del departamento de Economía, que las convocó por primera vez en 2019, destinadas entonces exclusivamente a proyectos ligados al vehículo eléctrico. En 2021, 2022 y 2023 se han reeditado estas subvenciones, ampliándolas a proyectos de movilidad sostenible en general, sector farmacéutico y economía circular.