• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Aragón aprueba su estrategia para promover la seguridad y salud laboral con noticias y en el marco del diálogo popular

img

ZARAGOZA, 12 Sep.

Aragón cuenta una exclusiva Estrategia de Seguridad y Salud laboral para los próximos cinco años (2022-2027), aprobada este lunes en el Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL), en el marco del diálogo popular. Como noticias, incluye una Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo y la puesta en marcha de una red de médicos centinelas en el ámbito de la Atención Primaria.

La asamblea del CASSL se ha festejado en el edificio Pignatelli y ha contado con la participación de las consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y Sanidad, Sira Repollés, aparte de otros integrantes del Gobierno de Aragón, como el directivo territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Román García, y representantes de los 4 agentes sociales: CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

"Esta novedosa estrategia da una contestación actualizada a la aprobada en 2017 para un intérvalo de tiempo de tres años, pero que se prorrogó por la pandemia de la COVID-19", ha aclarado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en afirmaciones a los medios.

Además, la novedosa planificación es "maleable y viva", para asegurar de este modo su efectividad, de forma que cualquier aportación o innovación en este intérvalo de tiempo de cinco años va a quedar añadido a exactamente la misma.

El plan se lleva a cabo cerca de siete objetivos primordiales, el primero de ellos es investigar y valorar la siniestralidad laboral y la administración precautoria.

En este se enmarca la elaboración de la novedosa Encuesta de Condiciones de Trabajo, que dejará tener información concreta para investigar la administración de la prevención de peligros laborales, detectar conjuntos de peligro, supervisar tendencias y orientar de manera eficaz la formulación de políticas regionales.

"Ahora se ha adjudicado el contrato para hacer la encuesta y en consecuencia, va a ser un óptimo punto de inicio para proseguir en la optimización continua", ha añadido Marta Gastón.

El segundo propósito es prosperar la eficacia del trabajo institucional, con medidas como el avance y puesta en marcha de un sistema de 'médicos centinelas' para advertir, avisar y admitir patologías expertos en la Atención Primaria, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y fortaleciendo la capacitación del personal sanitario.

Esta acción se sostiene asimismo en la creación progresiva de Unidades de Salud Laboral para complementar al personal facultativo de Atención Primaria y Atención Especializada en las diferentes áreas organizativas del Salud.

Dentro de ese segundo reto de la estrategia se establece asimismo el avance de actuaciones al lado de la Dirección General de Tráfico en temas de seguridad vial, para achicar los accidentes laborales en carretera, y la creación de una mesa de patologías expertos para reforzar en su conocimiento y fomentar su diagnóstico precoz y su prevención.

También se va a trabajar en remarcar la participación de los interlocutores sociales, con particular énfasis en la puesta en marcha de acciones que dejen arrimar la Prevención de Riesgos Laborales a los trabajadores en compañías de menos de 50 usados; o el impulso de la Red Aragonesa de Empresas Saludables, con capacitación concreta.

Por otra sección, se recopila la elaboración de un Plan Director para la supresión del amianto en Aragón; el impulso de la capacitación y educación en seguridad y salud de la mano del Departamento de Educación, implantando programas en todas y cada una de las etapas de la educación reglada.

Los 2 últimos objetivos pasan por promover la innovación en prevención, al lado de la institución universitaria, con proyectos de investigación; y también intensificar la supervisión y control del cumplimiento de la normativa en prevención con programas concretos en función de criterios de siniestralidad y unidos a peligros destacables, como cancerígenos o psicosociales.

La evolución y rastreo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo se realizará periódicamente en el seno del CASSL, sabiendo la eficiencia de las medidas proposiciones, tal como la opinión de otras que logren hallar el propósito prioritario: remover o, cuando menos achicar, la siniestralidad laboral.

En la negociación de la novedosa estrategia, la Comisión Permanente del Consejo ha partido de la evaluación de desenlaces de la previo vigente para insistir en los desafíos no logrados.

El Gobierno de Aragón está representado en el CASSL por las direcciones en general de Trabajo, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), y Salud Pública. Entre las acciones impulsadas en los últimos años en temas de prevención de peligros laborales figura está la puesta en marcha de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES).

En esta línea, el Ejecutivo Autonómico da a las compañías incorporadas en esta red consejos metodológico acompañamiento a sus equipos de trabajo y ingreso a la información, documentación y materiales educativos libres que posibiliten el avance de los proyectos; organiza jornadas para el trueque de vivencias, ocupaciones de capacitación u otras actuaciones que fomenten la interacción y la optimización de la calidad de los proyectos.

Además, en el CASSL se trabaja para impedir y mitigar los riegos laborales ahora que ya están, de esta forma para intentar anticiparse a los nuevos peligros emergentes y producir tácticas frente, por servirnos de un ejemplo, a los peligros psicosociales en el trabajo y a los hábitos de crueldad sicológica y acoso laboral.

Asimismo, Gastón ha señalado el papel de los agentes sociales, que son una sección implicada con participación activa "precisa y también indispensable", pero asimismo ha incidido en el trabajo transversal de las gestiones, en tanto que el resultado final de la estrategia ha contado con la implicación de los Departamentos de Sanidad, Economía, Planificación y Empleo y Educación del Ejecutivo autonómico.

El secretario de Política sindical y también Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, ha subrayado la relevancia de la prevención, y es un plan que hubo que postergar por la pandemia. "Prosperar las condiciones de trabajo y de seguridad laboral es un líder y propósito de primera línea", dijo.

"Pretendemos que esta estrategia sea un líder nacional y Aragón se ponga a la cabeza en la pelea contra la siniestralidad laboral", ha añadido de las Morenas.

Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE), Loreto Beltrán, ha señalado que este plan nace del consenso entre agentes sociales y administración, "algo primordial para su app", ha opinado.

En este sentido, el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha festejado el progreso en el tema del amianto que contempla esta novedosa política. Ha precisado que es un plan "muy trabajada y donde se ha invertido bastante tiempo".

Por último, el vicepresidente de Cepyme, Javier Ferrer, ha apuntado que la sensibilización de todos y cada uno de los actores implicados hizo que, en los últimos años, se avance en temas de prevención y seguridad y salud laboral.

Más información

Aragón aprueba su estrategia para promover la seguridad y salud laboral con noticias y en el marco del diálogo popular

Noticias de hoy más vistas