• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Aragón afianza la reducción de la lista de espera quirúrgica, que bajan un 42% desde el pico de la pandemia

img

En el primer período de tres meses de 2023 se marchan a concertar cerca de 1.900 métodos quirúrgicos para los pacientes con mayores retardas

ZARAGOZA, 20 Ene.

Aragón ha cerrado el año 2022 con la consolidación de la inclinación descendente en las retardas quirúrgicas, con una reducción de un 19% de los pacientes con esperas de sobra de 180 días en los últimos 4 meses y de un 42% con en comparación con pico registrado en la pandemia.

Esta bajada es consecuencia del incremento de la actividad merced a la app del Plan de Abordaje para la Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica, que permitió que el número de intervenciones en día ordinaria haya incrementado en 2.504 métodos con en comparación con año 2021 --un 5,72%-- y en diez.944 métodos con en comparación con año 2020 --un 31%--.

Estas cantidades revelan que, más allá de que el sistema sanitario siguió sosteniendo la presión por la COVID-19, ahora se consiguió cumplir medio propósito predeterminado para diciembre de 2023: lograr a fines de 2023 una disminución de un 85% de los pacientes con demora estructural mayor a 180 días en relación a la situación de agosto de 2020, informó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

Al cierre del mes de diciembre, el número de pacientes en lista de espera estructural con demora mayor a 180 días ha disminuido a 6.437 en frente de los 6.539 del mes previo, lo que piensa un descenso de 102. El Departamento de Sanidad ha subrayado que se ha producido esta reducción a lo largo del mes de diciembre, intérvalo de tiempo en el que las retardas se han aumentado comúnmente entre 200 y 300 pacientes como resultado del periodo de tiempo navideño.

Asimismo, éste es el cuarto mes consecutivo de descenso en la lista de espera, tal es así que se pasó de 7.925 pacientes con esperas de sobra de seis meses a 6.437, o sea, 1.488 pacientes menos (18,78%). La reducción es aún mayor si se equipara con agosto de 2020, mes en el que a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 la red social alcanzó el pico en las retardas, con un descenso de un 42% en el número de pacientes con esperas de sobra de 180 días en relación a esa fecha.

Además, cerca del 30% de los pacientes que hoy en día han superado los 180 días de espera se corresponden con procesos que no necesitan hospitalización con lo que su dificultad es menor. Por especialidades, prácticamente un 76% de pacientes con demora estructural de sobra de 180 días se nucléa en Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Neurocirugía y Oftalmología.

La demora media es de 125 días --número de días en promedio que llevan aguardando todos y cada uno de los pacientes en lista de espera a último día del mes--, lo que asegura asimismo la inclinación descendente del tiempo en espera para ser intervenidos, con 58 días menos que en el último mes del año de 2021 (183 días), lo que piensa una reducción de un 32%.

Los centros de salud de la provincia de Huesca --San Jorge, Barbastro, Jaca y Bajo Cinca-- han acabado 2022 con solo 64 pacientes con una demora de sobra de 180 días estructurales en frente de los 355 pacientes de diciembre de 2021, esto es, una reducción de un 82% en un año.

En la situacion de los centros de salud de Teruel, el descenso juntado de los dos centros --Obispo Polanco y Hospital de Alcañiz-- en el último año es de un 26%.

Además, se ha cumplido la meta sosprechado en plan sobre los pacientes oncológicos con procesos asegurados, tal es así que al cierre de 2022 todos y cada uno de los incluidos en la lista de espera quirúrgica están operados o con intervención ahora programada.

El Gobierno de Aragón ha incidido en que esta reducción fué viable merced al mencionado Plan de Abordaje para la Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica y por el deber de los expertos, que a lo largo de el año pasado se realizaron precisamente 150 sesiones quirúrgicas por semana programadas de tarde en los centros sanitarios aragoneses.

Además, se prosiguen programando sesiones en día de sábado en múltiples centros: Oftalmología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca y Cirugía General en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Esta actividad es facultativa y su desempeño es dependiente de la disponibilidad de equipos quirúrgicos terminados, desde celadores hasta médicos expertos, para lograr efectuarse.

Para complementarla, a lo largo del primer período de tres meses de 2023 se concertarán cerca de 1.900 métodos quirúrgicos para los pacientes con mayores retardas, en el acuerdo marco para la realización de métodos quirúrgicos vigente en la red social autónoma.

Estas medidas, al lado de la colaboración entre los centros de salud del Servicio Aragonés de Salud, la colaboración de los expertos para homogeneizar los criterios de administración de la demanda, la prioridad clínica en los procesos, la prórroga del convenio de colaboración con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y la próxima puesta en marcha de un convenio de colaboración con la MAZ, dejará, según las previsiones del Departamento de Sanidad, lograr los objetivos establecidos en el Plan de Abordaje de Lista de Espera Quirúrgica 2022-2023.

Más información

Aragón afianza la reducción de la lista de espera quirúrgica, que bajan un 42% desde el pico de la pandemia