Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón activa fase de alerta del PLATEAR por altas temperaturas hoy.

Aragón activa fase de alerta del PLATEAR por altas temperaturas hoy.

El Gobierno de Aragón declarará la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a la previsión de altas temperaturas en la Comunidad Autónoma de Aragón. La activación se llevará a cabo este martes a las 12:00 horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se ha emitido un aviso rojo para mañana en la Ribera del Ebro (Zaragoza), donde se esperan temperaturas de hasta 43º C, y en el sur de Huesca y Bajo Aragón (Teruel), donde se alcanzarán máximas de hasta 42º C. Asimismo, se ha emitido un aviso naranja para el resto de Aragón, con temperaturas máximas previstas de hasta 41º C en el centro de Huesca, Cinco Villas e Ibérica zaragozana; de 39º C en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo; y de 37º C en el Pirineo.

La activación de la fase de alerta del PLATEAR implica que existen informaciones que podrían generar una emergencia en la que deben aplicarse medidas de Protección Civil, según Protección Civil.

Ante esta situación, desde Protección Civil se insta a los municipios a tomar precauciones debido al aumento de las temperaturas. Además, se han difundido consejos básicos de autoprotección, como evitar el sol y el calor extremo para las personas más vulnerables: mayores de 65 años, menores de 5 años, personas que realizan actividades físicas exigentes, personas con enfermedades preexistentes y personas que toman medicación crónica o consumen alcohol en exceso.

En cuanto al hogar, se recomienda mantener las ventanas y persianas cerradas durante el día, ventilar la casa por la noche, usar ventiladores para aliviar el calor y, si es necesario, utilizar aparatos de refrigeración. Además, se aconseja beber agua frecuentemente, evitar el consumo de alcohol, evitar comidas calientes o pesadas, usar ropa ligera y protector solar y evitar actividades físicas exigentes con altas temperaturas.

En cuanto a la prevención de incendios forestales, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón exhorta a extremar las medidas de precaución, prohibir el uso del fuego en el monte y su entorno, y tomar precauciones al usar maquinaria generadora de chispas o manipular petardos o fuegos artificiales. En viviendas cercanas a áreas forestales, se recomienda eliminar la vegetación seca y otros combustibles para evitar que un incendio pueda afectar la vivienda.