• viernes 27 de enero del 2023
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Aragón acoge las jornadas de proyectos Erasmus 2022 en Educación Escolar y de Personas Adultas

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ZARAGOZA, 6 Oct.

El Auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón, tal como en el IES Miguel Catalán de Zaragoza, acogen este jueves y viernes, 6 y 7 de octubre, las jornadas iniciales de proyectos de corta duración para la movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar y Educación de Personas Adultas (KA122), que corresponden a la convocatoria de proposiciones Erasmus de 2022.

Esta actividad fué estructurada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus de la Unión Europea y que está adscrito al Ministerio de Universidades, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, informó este último en una publicación oficial.

El formato híbrido --presencial y on-line-- de estas jornadas deja la asistencia de unas 500 personas de toda la geografía de españa, 270 de manera presencial y unas 200 on-line, entre aquéllas que están los organizadores de los 540 proyectos de movilidad KA122 elegidos en la convocatoria de 2022, tal como representantes de las instituciones educativas de estos 2 ámbitos académicos.

El personal enseñante asistente tiene la posibilidad de recibir capacitación para una óptima administración de sus proyectos de movilidad del nuevo programa Erasmus , capacitación que versa en materias que van desde la revisión de los objetivos de un emprendimiento de movilidad y el encontronazo aguardado en las instituciones, la administración económica de estos fondos de europa, la comunicación y visibilidad de los proyectos o los controles que se aplican, entre otros muchos.

La organización de estas jornadas contempla, del mismo modo, mesas redondas con representantes de centros académicos y otras instituciones que se consideran ejemplos de buenas prácticas, tal como sesiones de conjuntos de trabajo entre los ayudantes, donde los enseñantes van a poder interaccionar y también canjear vivencias educativas y entendimientos sobre movilidad didáctica en todo el mundo merced al programa Erasmus de la Unión Europea.

La bienvenida institucional a los ayudantes ha corrido al cargo del directivo de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE, Andrés Ajo, quien ha destacado la relevancia que los proyectos de movilidad Erasmus tienen para la optimización de las instituciones por medio de la movilidad de alumnado y de profesorado.

El trabajo grupo de centros académicos de distintas países, tal como la observación participativa de metodologías, forman, por ejemplo, las primordiales ocasiones que Erasmus proporciona a sus adjudicatarios.

A continuación, el directivo general de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha señalado que mucho más del 20% de los centros académicos aragoneses tienen un emprendimiento Erasmus . "Los proyectos políglotas no son mucho más lengua. Son una puerta abierta a la innovación", ha subrayado.

El Gobierno de Aragón indicó que el nuevo programa Erasmus para 2021-2027 busca promover la internacionalización de las instituciones educativas y de capacitación, por medio de acciones de movilidad del alumnado y personal hacia otros países de europa y hacia terceros países no socios al Programa del resto de todo el mundo, y establece la inclusión y la variedad, la digitalización, el medio ambiente y la pelea contra el cambio climático, tal como la participación democrática, como preferencias estratégicas para lograr el Espacio Europeo de Educación.

Erasmus prosigue ofreciendo ocasiones y vivencias de vida a poco a poco más personas, acompañándolas en su viaje de enriquecimiento personal y profesional, singularmente a lo largo de este año 2022 y en el marco del Año Europeo de la Juventud, en tanto que se memora el 35 aniversario de un Programa, que nació en 1987 y que, desde ese momento, mucho más de 12 millones de de europa crecieron conociendo el auténtico concepto de la identidad europea merced a Erasmus , y de ellos, mucho más de un millón fueron españoles, apuntaron las citadas fuentes.

En el ámbito de la educación escolar, la Agencia Nacional SEPIE ha elegido 1.337 proyectos de centros académicos y otras instituciones para la movilidad de alumnado y personal, con una financiación que sube a algo mucho más de 34,6 millones de euros, esto es, 15,9 millones de euros mucho más que en la convocatoria previo, lo que piensa un aumento del 47 % en relación a 2021.

Del total, unos 25 millones de euros son para proyectos acreditados de movilidad y algo mucho más de 9,5 millones de euros para proyectos de movilidad de corta duración no acreditados. En este sentido, y merced a Erasmus , se marchan a hacer un total de 41.879 movilidades de Educación Escolar.

En el ámbito de la Educación de Personas Adultas se han asignado unos 3,3 millones de euros para los 120 proyectos elegidos. Gracias a ello, los alumnos y expertos de este campo efectuarán 2.120 movilidades, de las que cerca de mil son de enseñantes que primordialmente desarrollarán ocupaciones de capacitación o de docencia en otros países, y el resto de alumnos, que participarán en movilidades, de conjunto o particulares, en el contexto de estos proyectos de movilidad.

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