• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

Aprobado el presupuesto "municipalista, inversor y ecologista" de la DPZ para 2023, que sube a 196 millones

img

ZARAGOZA, 29 Dic.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este jueves el presupuesto para 2023, que sube a 196 millones de euros, y al que el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha calificado de "municipalista, inversor y ecologista". Ha salido adelante con el voto en pos de Podemos-Equo, En Común IU y PSOE, la abstención de Ciudadanos y contra el PP y VOX.

El nuevo presupuesto medra un 15,7 por ciento, 26,6 millones mucho más respecto a 2022. El incremento de los fondos libres hay que al aumento en la previsión de capital que proceden de la participación de tributos al Estado. A ello se sumará, desde abril, un remanente de tesorería de 15 millones.

La primordial novedad es un plan plurianual, dotado con 30 millones --24 en 2023 y los seis sobrantes en 2024--, a fin de que los ayuntamientos instalen plantas de autoconsumo energético para abaratar la factura de la luz.

Esta idea contemplará una exclusiva convocatoria de ayudas para inversiones alineadas con la Agenda 2030 y solo subvencionará proyectos orientados a realizar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, asegurar el ingreso a una energía accesible, confiable, sostenible y actualizada.

Sánchez Quero ha señalado que se habla del presupuesto "mucho más alto de la narración de la DPZ", resaltando su carácter "municipalista, inversor y ecologista". Ha remarcado que la entidad, aparte de progresar las condiciones de vida de los vecinos, quiere "ayudar a que todos y cada uno de los pobladores tengan exactamente los mismos servicios, infraestructuras y ocasiones, vivan donde vivan".

Se tienen dentro 50 millones de euros para una exclusiva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS, a fin de que cada municipio decida exactamente en qué invierte los fondos que le corresponden. El plan de distritos rurales de la provincia tiene un millón de euros; y el PIMED --Plan de inversiones en los ayuntamientos con destacables adversidades territoriales-- volverá a repartir 1,3 millones de euros entre las localidades con infraestructuras de producción de energía eléctrica en su término municipal.

La caja de cooperación tiene 450.000 euros en 2023 para otorgar créditos blandos a corto o en un largo plazo a los municipios que lo precisen; los conjuntos de acción local van a recibir ayudas para su desempeño de 350.000 euros.

El presupuesto para 2023 recopila partidas de 5,1 millones para arrancar el servicio Ecoprovincia, a fin de que los ayuntamientos lleven sus restos al vertedero de Zaragoza capital; y 2,5 millones para abonar la tasa por la utilización del CTRUZ, que entonces la DPZ repercutirá a los municipios.

Se destinan prácticamente 1,9 millones a la instalación de 700 escritorios virtuales en los ordenadores de los 249 municipios que han pedido este sistema, que da la oportunidad de trabajar conectado a un servidor recóndito. Un total de 210.000 euros se dirigen este ejercicio 2023 a la administración electrónica a través de la interconexión con la Carpeta Ciudadana.

Las cuentas recogen una partida de 400.000 euros para respaldar a las emprendedoras de la provincia; 300.000 euros para ayudas a compañías que deseen instalarse en polígonos industriales de titularidad municipal o del Sepes; otros 300.000 euros a subvenciones para la redacción de proyectos desarrollar nuevos suelos industriales; y cien.000 euros para los municipios que deseen realizar proyectos de cuidado en sus polígonos.

Una cuantía de 300.000 euros va a ir al plan de termalismo popular para los pensionistas de la provincia y se vuelven a presupuestar 200.000 euros mucho más para una línea de ayudas directas a los balnearios.

La cuantía del plan de ayudas para las entidades que trabajan para la restauración de la memoria histórica está dotado con 200.000 euros. Del mismo modo, se sostienen todas y cada una de las políticas de promoción de la igualdad de ocasiones y de género; al tiempo que el software de sensibilización Igualdad para Todos y Todas pasa de 200.000 a 300.000 euros. La cooperación al avance, las ayudas humanitarias de urgencia y el software Comunidad Glocal suman en conjunto 1.087.000 euros.

Asimismo, la optimización de la red provincial de rutas incorporará con 6,7 millones; 1,2 millones para el arreglo de caminos; 1,5 millones para los parques de bomberos y 1,3 millones para el SPEIS; mucho más de 5 millones para administración y atención tributaria. Los episodios de cultura y patrimonio suman 15,3 millones y 4 millones que la DPZ trasferirá al Ayuntamiento de Zaragoza para novedades en los distritos rurales, entre otros muchos.

En su intervención, la miembro del congreso de los diputados de Podemos-Equo, Susana Palomar, ha incidido en la necesidad de instituciones fuertes y próximas a la ciudadanía. Ha festejado la idea del plan de autoconsumo energético, si bien ha pedido entender de qué forma se articulará y de qué forma se van a repartir los fondos del mismo a los municipios.

El representante de VOX en la DPZ, Carlos Rodrigo, ha criticado que el aparato de gobierno en la institución provincial "no ha contado con VOX para nada" en la elaboración del presupuesto y hizo empleo de su mayoría sin tomar en consideración las pretensiones de los ayuntamientos.

Rodrigo ha manifestado que su conjunto no apoya el presupuesto por considerarlo "negativo para la provincia, no soluciona los inconvenientes y crea desconfianza a los inversores", reflejando la "ideología de pensamiento único" del aparato de gobierno. Ha ahondado en la necesidad de remover costos insignificantes, "puestos de pensamiento único" y promover la igualdad de servicios en todos y cada uno de los pueblos de la provincia.

Asimismo, la miembro del congreso de los diputados de En Común IU, Elena García Juango, ha considerado que el emprendimiento de capitales es "bueno" y deja ofrecer continuidad a ideas y trasfiriendo dinero a los ayuntamientos. "A nuestro comprender --dijo-- son las mejores cuentas probables".

El representante del conjunto provincial de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza, Conrado Gayán, ha lamentado que las proposiciones propias de su capacitación o aquellas que matizan las de otros conjuntos no se hayan incorporado en el emprendimiento para 2023 por el hecho de que, según les han correcto, suponía duplicar proyectos que son rivalidad del Gobierno autonómico, como la adquisición y rehabilitación de vivienda para nuevos pobladores.

La representante 'habitual' en la institución provincial, Iluminada Ustero, ha criticado la baja ejecución presupuestaria del aparato de gobierno, agregando que las cuentas de 2023 son "repetitivas y a la baja, un copia y pega de los ejercicios precedentes y desarrolladas en clave electoral".

Con en relación a la creación de una red de parques municipales de autoconsumo energético, Ustero ha afeado que no se tuvieron presente las pretensiones de los municipios de la provincia, añadiendo que, por consiguiente, esta idea "estrella" no responde a reclamación o demanda alguna por la parte de las entidades locales.

Igualmente, explicó que desde el conjunto 'habitual' en la DPZ no hay oposición a las energías renovables, sino más bien a la forma "frívola y carente de los pies en el suelo" de enfrentar su puesta en marcha por la parte de la institución provincial, tal como de su financiación. Ha planteado al grupo de gobierno la obligatoriedad de los municipios de disponer cuadros solares.

En este sentido, ha comentado que este plan plurianual habría de estar alineado con los fondos de europa, "pero este gobierno de la DPZ es inútil de buscar una vía a fin de que estas ayudas lleguen a los vecinos de la provincia".

Por otro lado, ha asegurado que este 2022 se alcanzó la ejecución presupuestaria mucho más baja de la etapa de presidencia de Sánchez Quero, un 57%, explicando que la DPZ "todavía es un cajero, una trama de transladar dinero", apuntando que hay municipios que precisan contratar abogados, ingenieros, arquitectos y otros expertos para contemplar los servicios precisos. "Ofrecer dinero es lo que menos trabajo cuesta", dijo.

Más información

Aprobado el presupuesto "municipalista, inversor y ecologista" de la DPZ para 2023, que sube a 196 millones