• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Aprobado el Presupuesto de Aragón de 2023 con los votos del cuatripartito del Gobierno autonómico

img

ZARAGOZA, 29 Dic.

El cuatripartito del Gobierno de Aragón --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- ha aprobado este jueves, 29 de diciembre, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, cuya cuantía se eleva a 8.250 millones de euros, votando en contra, en términos en general, PP, Cs, VOX y también IU en la sesión plenaria excepcional que han festejado las Cortes autonómicas.

El diputado socialista, Óscar Galeano, ha realzado "el poker de ases" que constituyen los 4 partidos del Ejecutivo regional, que supieron ponerse en concordancia para aprobar los Presupuestos de 2023. Ha dicho "no al modelo de administración de Castilla y León", donde rige el PP con VOX.

La miembro del congreso de los diputados del PP, Carmen Susín, ha espetado a los parlamentarios del cuatripartito que "el día de hoy se quedaron solos en la aprobación de los Presupuestos y no hizo ninguna falta que 4 partidos --PP, Cs, VOX y también IU-- nos pusiésemos en concordancia para votar no a los capitales", que son "muy flojicos".

Además, ha considerado Susín que los Presupuestos de 2023 son "la mejor expresión de la política de soberbia, ofensa, promesas vacías, incapacidad para administrar, falsedades, infierno fiscal y renuncia a proteger el interés general de los aragoneses".

En representación de Cs, José Luis Saz ha señalado que aguardaba que hubiese "una mayor sensibilidad" a fin de que el cuatripartito apoyara ciertas de sus enmiendas y ha criticado que la Ponencia que las ha gestionado solo haya preparado de un par de días para 1.008 enmiendas. Ha pedido al Gobierno regional que ejecute con "velocidad" el Presupuesto de 2023 y lo lleve a cabo "con respeto a los ciudadanos, que bastantes impuestos abonan".

Desde Podemos, Marta de Santos dió la suerte a las 4 fuerzas políticas que han apoyado las cuentas, que "demostraron que saben poner a la multitud por enfrente y pactar", agregando que "esto no termina aquí" y que el cuatripartito proseguirá haciendo un trabajo.

Asimismo, la miembro del congreso de los diputados de CHA, Carmen Martínez, ha destacado que 4 partidos fueron capaces de ponerse en concordancia para aprobar la Ley de Presupuestos y hechó en cara a los conjuntos de la oposición que "su voto se encontraba por defecto en el 'no' antes de la votación del techo de gasto".

Se ha dirigido VOX para decir: "De qué manera lo hacen a fin de que ustedes deban justificar fuera de Castilla y León el poco de sí que da su vicepresidente" y ha criticado las políticas "xenófobas y machistas" de este partido.

Por su parte, la parlamentaria de VOX en las Cortes, Marta Fernández, ha aseverado que los Presupuestos de 2023 "no son creíbles", ha reprobado la reforma fiscal que incluye la ley pues se compensará con "nuevos impuestos muy poderosos". Ha apuntado que la Vicepresidencia de Castilla y León cuesta 449.767 euros y la de Aragón 2,7 millones, "cinco ocasiones mucho más".

En su intervención, el representante del PAR, Jesús Guerrero, ha recalcado que los Presupuestos 2023 se han aprobado "en tiempo y forma" y que "dan un impulso popular y económico" a la Comunidad Autónoma de Aragón, mientras que destacan "la civilización del pacto del Gobierno, que demostró centro, seguridad, moderación y meditar en todos y cada uno de los aragoneses".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, aseguró: "No aguardaba enorme cosa", en referencia a sus enmiendas, afeando "la sepa clara de intención política para el pacto en un instante vital para discutir sobre los desafíos estructurales de los servicios públicos para ofrecer contestación a las pretensiones básicas, como vivienda, salud y prevención de la pobreza".

También ha aseverado que el Presupuesto de 2023 recopila "las políticas de alfombra roja sin condiciones a la actividad productiva que la recibe y que no llegará a los trabajadores ni al territorio", tras lo que ha señalado la "reforma fiscal recesiva, que impacta de la misma manera en las rentas de diez.000 y de 90.000". Ha rechazado de pleno la unión de estaciones de esquí, calificándola de "inaceptable, una aberración".

Más información

Aprobado el Presupuesto de Aragón de 2023 con los votos del cuatripartito del Gobierno autonómico