• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Aprobado el nuevo decreto que regulará las casas de empleo turístico, mucho más de 2.800 en Aragón

img

ZARAGOZA, 11 Ene.

Los dueños de casas de empleo turístico en Aragón van a deber tener un certificado de idoneidad de la vivienda, hasta la actualidad solo debían enseñar una declaración responsable, y requisitos mínimos respecto de sus peculiaridades y dimensiones en las distintas estancias, de acuerdo un nuevo decreto que fué aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno. Además, se entrega a los municipios la aptitud de formar parte en el desarrollo a través de evaluaciones preceptivas y vinculantes.

Este decreto incluye los precedentes que nuestra demanda fué creando y en el que se refleja el saber y la experiencia de estos siete años, lo que, por su parte, deja ajustarlo a la verdad de este ámbito. La novedosa normativa aumenta el control y los requisitos que van a deber cumplir las casas de empleo turístico. Es mucho más rigurosa y va a suponer acrecentar el control de esta clase de hosting.

Desde 2015 se han anotado en el registro de Turismo de Aragón 2.810 casas de empleo turístico, la mayor parte, el 62% de ellas, en la provincia de Huesca, eminentemente en las regiones del Alto Gállego, Ribagorza y La Jacetania; un 15% en Teruel, resaltando la Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre y un 22% en la provincia de Zaragoza, donde resalta la ciudad más importante aragonesa.

El primordial propósito de la reforma es incitar la calidad y, por consiguiente, la optimización en el nivel de satisfacción de los clientes del servicio de esta clase de hosting.

El asesor de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha manifestado que hablamos de "entablar unas condiciones óptimas a fin de que esa oferta turística sea una oferta de calidad, a fin de que se den unas condiciones mínimas de habitabilidad, de espacio, aptitud, instalaciones de climatización", entre otras caracteristicas".

El asimismo vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha añadido que "vamos a regular en el sentido de que lo antes era una declaración responsable se reemplace por una exigencia un tanto mucho más seria, que es un certificado de idoneidad donde se aseguren que se cumplen las condiciones técnicas a fin de que se logre prestar ese servicio con todas y cada una de las garantías".

Entre las ediciones escenciales, el nuevo reglamento pide a los sucesos de la vivienda tener un certificado de idoneidad a fin de que sea conocida como vivienda de empleo turístico. Se trata de un mecanismo de garantía que habrá de ser emitido por un técnico competente que acreditará que cumple los requisitos en temas de habitabilidad y seguridad.

Además, van a deber quedar concretados los requisitos mínimos que van a tener cumplir las casas de empleo turístico con relación a las peculiaridades y dimensiones mínimas de sus distintas estancias.

Las casas de empleo turístico van a estar compuestas, por lo menos, por un salón-comedor, cocina, dormitorio doble y baño y van a deber cumplir unas dimensiones mínimas. El salón-comedor y la cocina van a poder estar unificados en un único espacio. El baño dispondrá, por lo menos, de lavatorio, ducha, inodoro y espéculo. Tendrán la cuenta de estudios aquellas casas de empleo turístico en las que el dormitorio esté que viene dentro en un salón-comedor-cocina, sin que logren exceder una aptitud máxima de 2 plazas.

El decreto aclara asimismo que la aptitud total instalada en la vivienda de empleo turístico, introduciendo los sofás-cama u otros elementos de reposo afines instalados en el salón, no va a poder sobrepasar la aptitud máxima alojativa de la vivienda y no se van a poder poner camas fijas en el salón.

Los municipios en cuyo término municipal se ubique la vivienda de empleo turístico van a poder formar parte en este desarrollo, una "cuestión trascendental" que se introduce en este decreto, ha señalado Aliaga. "Es preciso que los municipios conozcan los proyectos, conozcan y también notifiquen de esas autorizaciones para poder ver si esas casas cumplen con las normativas".

Tendrán aptitud para valorar a través de un informe, que va a tener carácter preceptivo y vinculante, si la vivienda de empleo turístico tiene carácter residencial y se ajusta a la normativa municipal sobre edificación, tal como si la actividad de hosting turístico que se ofrece es acorde con la utilización urbanístico sosprechado por la normativa municipal y cumple con las condiciones concretas.

Por otra sección, las gestiones locales van a tener aptitud para valorar si la actividad de hosting turístico cumple las directivas de ordenación territorial y los sucesos de la vivienda van a deber señalar en su declaración responsable que los estatutos de la red social de dueños o los pactos de la junta de dueños no limitan o condicionan la utilización exactamente la misma impidiendo el ejercicio de la actividad turística.

El titular de la vivienda de empleo turístico va a deber tener un chato acotado, firmado por el técnico competente, sobre la vivienda de empleo turístico. Desde 2021, por la modificación de la Ley de Tasas aragonesas, se introdució el cobro de una tasa por prestación de servicios administrativos en materia turística, como la tramitación y comprobación de la declaración responsable anterior al comienzo de la actividad, modificación o reforma de una casa de empleo turístico, cuya cuota va a ser de 130 euros. Comenzará a cobrarse desde el 23 de octubre de 2023.

Más información

Aprobado el nuevo decreto que regulará las casas de empleo turístico, mucho más de 2.800 en Aragón