• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Aprobado el emprendimiento de una tubería de agua para asegurar el suministro al polígono de Malpica (Zaragoza) y su ambiente

img

ZARAGOZA, 2 Oct.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el emprendimiento para crear una enorme tubería de abastecimiento de agua de sobra de 1,2 km de longitud que garantizará el suministro al polígono industrial de Malpica y a ciudades próximas, como Pastriz, la Puebla de Alfindén, Villanueva o Villamayor.

Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, esta actuación forma una parte del plan de inversiones que puso en marcha este año el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza con el propósito de actualizar particularmente la red arterial de abastecimiento.

Esta red está formada por las considerables conducciones que distribuyen el agua desde la potabilizadora a los depósitos de almacenaje y a los distintos campos en que está dividida la localidad y está muy avejentada, han correcto desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

La tubería, que en la actualidad provee a Malpica y las localidades próximas, tiene mucho más de 50 años, con lo que su estado causa múltiples averías o fallos, cortes de agua y costosas reparaciones urgentes. Esta inversión dejará extender la conducción y tener una opción alternativa de suministro con mayor aptitud.

Sus 1,2 km discurrirán por la avenida de Santa Isabel, desde la glorieta de la avenida del Real Zaragoza hasta la de ingreso a la compañía Nurel. Se trata de la primera etapa de un emprendimiento mucho más extenso para prosperar la garantía de suministro al polígono de Malpica, que va a tener continuidad más adelante con otras fases pero que se ejecutará paulativamente para achicar las dolencias.

Además, la novedosa tubería se edificará paralelamente a la presente, no reemplazando la vieja, para asegurar el suministro al polígono a lo largo de toda la obra.

La consejera municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, explicó que hablamos de infraestructuras fundamentales para el desempeño de la región en las que no se ha invertido a lo largo de años.

"En este momento nos encontramos haciendolo. Son inversiones que no observamos por el hecho de que van bajo tierra pero que son indispensables si no tenemos ganas ver peligrar el suministro de agua pues colapsen. En esta situación además de esto es una tubería primordial para nuestro tejido industrial", aseguró Cavero.

Por otro lado, la consejera municipal ha señalado: "Todo cuanto hagamos en renovación de cañerías es reducir las pérdidas de agua y eso es clave en el contexto de hoy de cambio climático y sequía como la del año vigente".

Dentro del plan particular de renovación de la red arterial de abastecimiento de agua, en estos instantes se está corriendo la modernización del nudo de conexión que discurre por el cruce de Valle de Broto y la avenida San Juan de la Peña.

Se trata de una conducción estratégica de medio metro de diámetro que provee a ámbas márgenes de San Juan de la Peña y la avenida Academia General Militar, tal como a las considerables compañías de la región y polígonos industriales. Con una inversión de 268.000 euros, la actuación se inició el mes pasado de agosto.

Igualmente, en próximas semanas está pensado que empieze la substitución de entre las 2 enormes cañerías arteriales que van de los depósitos de Valdespartera, que en este momento está cortada gracias a los inconvenientes y rupturas que muestra.

En este sentido, Infraestructuras va a asignar mucho más de 650.000 euros para disponer una conducción de mayor aptitud y ponerla nuevamente en servicio, progresando la garantía de suministro a distritos como Casablanca, con el polígono Argualas o una parte del distrito Facultad. Los trabajos están en estos instantes en su etapa final de adjudicación.

Igualmente, en los últimos meses, se ha completado la renovación de otras enormes conducciones en la carretera de Huesca, el puente del Río Gállego o La Almozara.

Patricia Cavero ha recordado que la inversión en internet de abastecimiento de agua se encuentra dentro de las líneas de acción que incluirá el nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático que está preparando el Ayuntamiento para llevar a cabo en oposición al encontronazo del calor radical y resguardar nuestra salud y actividad económica.

Este plan está abierto a la participación ciudadana hasta el próximo 20 de octubre mediante la interfaz municipal IdeaZaragoza.

Más información

Aprobado el emprendimiento de una tubería de agua para asegurar el suministro al polígono de Malpica (Zaragoza) y su ambiente

Noticias de hoy más vistas