• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Aprobado el emprendimiento de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón

img

ZARAGOZA, 29 Jun.

El Consejo de Gobierno de Aragón dió el visto bueno este miércoles al emprendimiento de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón, que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, espera que las Cortes aprueben finalmente antes que finalice la legislatura.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señalando que el emprendimiento de ley tiene dentro una memoria económica de 172 millones de euros para utilizar las medidas transversales, por ejemplo las de conciliación, educación o atención a la dependencia.

Este emprendimiento de ley actualiza la normativa, adaptándola a las pretensiones recientes y también introduciendo la pluralidad que compone la verdad de las familias aragonesas, poniendo el acento en aquellas familias que por su configuración o condiciones socioeconómicas necesitan de una atención concreta.

Entre las noticias que incluye el emprendimiento de ley está la adopción de un modelo de familias propio de la sociedad de hoy, reflejando y teniendo en cuenta la pluralidad y variedad que existe y reconociendo la transmisión de los principios democráticos de convivencia popular.

De este modo, se introduce el principio de igualdad, dirigido al respeto y cuenta de las distintas construcciones familiares con independencia de su tamaño, composición o naturaleza, tal como referido a la adopción de medidas positivas para aquellas familias mucho más atacables popular o a nivel económico.

Del mismo modo, se impulsa la consolidación de un modelo de familia plural, en el que se tengan en cuenta como requisitos indefectibles la autonomía y el respeto entre sus pertenecientes.

El artículo fortalece la transversalidad de las medidas de acompañamiento a las familias, con compromisos claros y concretos en las políticas sectoriales del Gobierno de Aragón --medidas educativas, en los servicios sociales, en temas de vivienda, de empleo, servicios sanitarios--.

Establece la conciliación corresponsable como medida para seguir hacia la igualdad de ocasiones, socia a la parentalidad efectiva y a exactamente las mismas opciones para ejercer las responsabilidades parentales. En este aspecto, se capacidad la precisa colaboración de todos y cada uno de los agentes sociales y económicos en esta labor, resaltando las ventajas que genera en el ámbito laboral, familiar y personal.

El emprendimiento de ley contribuye medidas que den contestación a varios de los desafíos mucho más esenciales que encara Aragón: la crisis de natalidad y la despoblación. Por ello, pone al planeta rural como objeto de particular cuenta.

Asimismo, contempla los derechos de las familias --más que nada de aquellas mucho más atacables-- como subjetivos, sin que queden condicionados a la disponibilidad presupuestaria. De este modo, establece que la administración pública debe asumir la compromiso de acompañamiento, al unísono que debe admitir y ofrecer visibilidad a los valores positivos que han propiciado los cambios sociofamiliares, tal como las maneras de convivencia familiar mucho más igualitarias y democráticas.

También se amplía la participación y representación de la verdad de las familias aragonesas en la planificación de políticas familias a través del Observatorio Aragonés de la Familia.

En determinante, hablamos de un emprendimiento de ley transversal que pone el foco en la variedad familiar, la territorialidad, la conciliación corresponsable y las medidas de acompañamiento a las familias.

Más información

Aprobado el emprendimiento de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón