• viernes 27 de enero del 2023
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Aprobado el convenio de colaboración para impulsar la unión de los vales de Tena y del Aragón

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ZARAGOZA, 25 Ene.

El Consejo de Gobierno dió luz verde al convenio de colaboración ratificado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, Aramón, Montañas de Aragón, Formigal y la estación invernal Valle de Astún.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, dió cuenta de la aprobación de tal convenio, que va a tener como propósito "desarrollar una composición de transporte por cable en los proyectos de sostenibilidad turística que impulsa el Gobierno central con fondos de europa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia".

La idea, ha continuado diciendo, "tiene un consenso, prácticamente unánime en el territorio que ve en esta actuación una ocasión de primer nivel y que nos irá a aceptar competir en temas de deportes de nieve con entornos de todo el mundo de mucha importancia, como los Alpes suizos o Andorra". Ha añadido que "la prioridad del presidente Lambán era invertir, producir infraestructuras que dotarán de un valor competitivo exactamente a nuestras estaciones, eso es verdaderamente lo esencial".

El deber del Gobierno con el Pirineo oscense "es inequívoco, prueba la apuesta a este emprendimiento, que es la unión entre vales, que tendrá un coste de 34 millones de euros si sumamos los 8 millones que van a ir premeditados al otro link con la estación de Candanchú", ha detallado.

La unión de los vales pirenaicos "servirá, al fin y al cabo, para impulsar múltiples de los primordiales campos económicos que tiene la red social autónoma, como es el ámbito de la nieve, que piensa un 7 por ciento de nuestro PIB y que crea un movimiento económico de 150 millones de euros cada un año", ha destacado Mayte Pérez.

El convenio recopila las líneas en general de cooperación entre la Administración y el campo privado, con el fin de poder la plena operatividad de la infraestructura, que tiene como finalidad la creación en la provincia de Huesca de un polo de innovación turística en el territorio que esté asociado al turismo de la nieve y de la montaña, primordial motor económico y popular en la región y con la capacidad de quedar que viene dentro en una oferta sostenible medioambientalmente para impulsar el avance económico y popular.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) presentó la candidatura de la unión de estaciones por medio de una infraestructura de transporte por cable sostenible en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, promovidos por la Secretaría de Estado de Turismo y financiados con fondos Next Generation. Esta idea tiene el acompañamiento de los Ayuntamientos de Jaca, Sallent de Gállego y Canfranc y de otras entidades y también instituciones que han manifestado su acompañamiento por medio de cartas de adhesión que se integran asimismo a este acuerdo.

Lo que se quiere con esta actuación es fomentar la desestacionalización y la distribución de la renta turística para prosperar la calidad de vida y producir ocasiones laborales, tal como dinamizar espacios sociales avejentados, producir tejido asociativo y empresarial y respaldar la tecnificación del destino por medio de un plan que asimismo trata de batallar la despoblación.

Las peculiaridades de la actuación proyectada, que se sostienen en la creación de una infraestructura de transporte por cable en un ámbito de montaña, necesita participación del campo privado en la administración, como deja la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino.

Una de las intervenciones que pertenecen a este Plan Territorial se lleva a cabo bajo el producto de nieve y montaña. La intervención que se marcha a desarrollar en los vales de Tena y del Aragón nace con la intención de ofrecer un salto a la internacionalización y una mayor competitividad a este nicho turístico estrella.

Su propósito prioritario es incitar el avance social y económico y la competitividad de los vales del Alto Aragón y valle de Tena, fortaleciendo la nieve como ámbito estratégico, impulsando el turismo, con alcance de vocación nacional y también en todo el mundo con un enfoque digital y de sostenibilidad atendiendo a la movilidad como una apuesta de futuro en zonas naturales.

El valle de Tena se encuentra dentro de los sitios mucho más demandados. El turismo nacional tiene la estación de Formigal-Panticosa como referente de alta montaña para la práctica de ocupaciones turísticas en invierno, pero asimismo para el placer de la montaña en otoño, verano y primavera.

La intervención planeada y su aptitud de diversificación para la creación y optimización de otros artículos turísticos relacionados con la montaña, dejará acrecentar la competitividad en el territorio y más que nada una mayor proyección en todo el mundo del mismo. Enlazará los vales del Aragón y Tena mediante las estaciones a través de una telecabina, medio de transporte por cable movido por energía limpia, y actuaciones conexas.

Supone la etapa final de link entre las estaciones Candanchú-Astún y en este momento ampliada con Formigal, lo que piensa una concepción territorial extensa de la llamada cuarta generación de estaciones, enlazada a la necesidad de organizar de manera dentro las actuaciones sobre la montaña, con un aprovechamiento mucho más eficaz de los elementos, intentando encontrar más calidad, competitividad y efectividad, al unísono que contemplando adelantos profesionales tanto en la sostenibilidad de las intervenciones, la eficacia energética, la innovación con soporte digitalización y marketing del producto unificado.

Este emprendimiento piensa la culminación de un plan global para la movilidad sostenible y la administración verde y eficiente de turistas y ambiente natural, para las estaciones de los vales, ahora estudiada y declarada emprendimiento de interés general de Aragón, relanzada y medianamente acometida por el plan creado en el valle del Alto Aragón en la Convocatoria Extraordinaria 2021, que con el nuevo emprendimiento en este momento anunciado apuesta por un equilibrio armónico entre los vales y un producto unificado fuerte conveniente a las pretensiones del riguroso mercado del deporte de nieve.

La optimización del destino va a aumentar la competitividad del motor económico y permitirá la reactivación del campo turístico privado de la región, favoreciendo la generación de ocasiones de empleo en la región, muy ligado del ámbito servicios, y con peligro de despoblación. Se quiere lograr la materialización físicamente la unión de tres estaciones de esquí y sus zonas de predominación con un sistema de transporte por cable y creando una oferta única mucho más interesante y reequilibrada en flujos en el territorio.

Aragón administrará diez Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que acarrean una inversión de sobra de 63 millones de euros. El abultado de esta partida, cerca de 53 millones, se destinarán a los proyectos que se desarrollarán en los ayuntamientos y el territorio en el que se encuentran las estaciones de esquí. Los proyectos van a poder realizarse hasta el año 2024.

Los proyectos que se aprobaron en el mes de diciembre de 2021 incluían una partida de diez millones, premeditados al Ayuntamiento de Benasque; 8 millones a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, 8 millones al Ayuntamiento de Montanuy; 1,7 millones a la Comarca del Matarraña y 2 millones al Ayuntamiento de Daroca.

La ampliación de estos proyectos ratificaron los cinco proyectos territoriales de sostenibilidad turística que van a dejar una inversión en Aragón próxima a los 34 millones.

Más de 26 millones se destinarán a la internacionalización de un ámbito turístico estrella, como es el de la nieve, con la unión de las estaciones Astún-Candanchú con Formigal. Además, la comarca de Barbastro va a recibir 1 millón de euros, el Ayuntamiento de Zaragoza 2 millones de euros, la Comarca de Calatayud 2,8 y la del Maestrazgo 1,5 millones.

Por otra sección, se desarrollarán nueve Planes de Sostenibilidad Turística organizados en las tres provincias aragonesas que van a suponer una inversión de cerca de 13 millones.

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