• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Aprobada una petición de VOX para disponer baterías de almacenaje eléctrico en polígonos de Zaragoza

img

ZARAGOZA, 30 Sep.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el acompañamiento de todos y cada uno de los conjuntos y el único rechazo de ZeC, una petición de VOX a la que se ha sumado una enmienda transaccional del PSOE, para procurar la instalación de un sistema de baterías en red en polígonos industriales, urbanizaciones recluidas o distritos rurales.

La petición asimismo solicita hacer más ágil y hacer más simple todos y cada uno de los trámites precisos para la instalación de sistemas de baterías en red y la captación de fondos de europa y nacionales que ayuden en financiar el emprendimiento.

Asimismo, el artículo de VOX pide la colaboración del Gobierno de Aragón para el avance del emprendimiento a la mayor brevedad.

La enmienda del PSOE solicita encargar a la Cátedra de Transición Energética Municipal una investigación prospectivo de estos sistemas de baterías en red y a formar parte en las convocatorias de ayudas del Gobierno de Aragón para realizar programas unidos al autoconsumo y almacenaje con fuentes de energía renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El representante del conjunto municipal de VOX, Julio Calvo, dijo que Zaragoza alardea de ser vanguardista en hacer la primera instalación de autoconsumo del sol colectivo, formando el primer vecindario del sol con la instalación de 300 cuadros fotovoltaicos. De forma equivalente, ha estimado, tienen la posibilidad de construirse mucho más comunidades energéticas que provean electricidad a las compañías de los polígonos industriales de Cogullada y Malpica.

En este sentido, al lado del desarrollo de energías renovables como la eólica y la fotovoltaica, "será asimismo un aspecto primordial la evolución tecnológica de los recientes sistemas de almacenaje de energía eléctrica, con la instalación de baterías en red que aseguren la continuidad y seguridad del suministro".

Ha expuesto que existen algunos antecedentes recientes, como el vanguardista de Caravaca de la Cruz (Murcia) a fines de 2019 o en San Agustín de Guadalix (La capital española), con el primer sistema de almacenaje de energía eléctrica con baterías de ion de litio para redes de distribución que deja el aprovechamiento de la energía del sol.

Calvo informó de que un sistema capaz es con la capacidad de escoger la red que sigue operativa desde la batería, atendiendo a los consumos, la aptitud de producción de las fotovoltaicas del ambiente y el nivel de carga de la batería. Con la instalación de una enorme red de baterías se dotaría "de un enorme atrayente para la captación de compañías industriales y tecnológicas para la localidad, especialmente las intensivas de consumo eléctrico o las que tienen ciclos de producción a lo largo de las 24 h".

Las virtudes, ha adelantado, serían "incuestionables", ya que almacenarían y modularían la producción renovable ajustando el voltaje a los valores correctos en las horas de mayor exposición, flexibilizando el sistema para compensar las variantes de producción y utilizando la generación eléctrica local, al lado de su aptitud de absorber la energía sobrante en el caso de exceso de producción.

Tendrían, además de esto, la aptitud de marchar en isla, lo que piensa que sostendrían el suministro eléctrico frente a una eventual fallo de la red de distribución en el transcurso de un periodo prudencial o, cuando menos, minimizaría los tiempos de restablecimiento. Algo de lo que se podrían explotar asimismo, en un instante particular, los distritos rurales de Zaragoza frente cualquier contingencia.

Por otro lado, ha decaído una petición de ZeC, con el rechazo del PP, Cs y VOX, donde se solicitaba cambiar la Ordenanza Municipal Reguladora de las Prestaciones Económicas de Urgente Necesidad a fin de que logren sentir estas ayudas aquellas entidades económicas de convivencia con elementos económicos inferiores a 2,5 ocasiones el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), aumentado en un 20 por ciento por cada integrante de la unidad económica de convivencia desde el segundo, en la situacion de las ayudas al alquiler o hipoteca y costos de electricidad, gas, gasoil y leña.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, dijo que hablamos de que las ayudas lleguen a mucho más gente y también supone acrecentar la partida de ayudas de urgente necesidad. Por ello, ha requerido cambiar la ordenanza reguladora de estas ayudas para recibir esta prestación las entidades de convivencia con elementos inferiores a 2,5 ocasiones el IPREM, que es un incremento del 20 por ciento de cada integrante de la unidad de convivencia desde el segundo en la situacion de ayudas energéticas o pago de hipoteca. Esta iniciativa se apoya en la Ley aragonesa de reducción de la pobreza, ha apostillado.

Cada vez --dijo Bella-- hay mucho más gente pobre y el Ayuntamiento debe realizar sus compromisos y no desviar fondos a la concertada y encender todas y cada una de las ayudas a fin de que lleguen a mucho más gente, lo que sucede por duplicar la referencia del IPREM --hasta 2,5 ocasiones-- a fin de que las que cobran el Salario Mínimo de Inserción (SMI) logren entrar a estas ayudas.

Por su parte, la concejal de VOX, Carmen Rouco, ha comentado que se dieron 600 ayudas mucho más que en 2021, con un aumento de 190.000 euros en el presupuesto municipal, que son 277 euros de media, que piensa 77 euros mucho más que el cheque de 200 euros del "Gobierno de la ruina". Para Rouco, plegar el umbral de capital máximos "es realmente difícil y lo saben. Venden humo y lo saben".

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha movido el acompañamiento a la petición y ha subrayado que con que se cumpliese la ordenanza y se ejecutasen los capitales municipales "bastaría", por el hecho de que se dejaron de realizar 4,5 millones de ayudas de urgencia para abonar deuda. Las ayudas a la niñez han caído un 23 por ciento mientras que se pone puente de plata a la concertada, ha criticado.

El asesor municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha expuesto que las ayudas de urgente necesidad este año tienen un presupuesto de 15,4 millones de euros, que es el 215 por ciento mucho más que la empresa previo. Le dijo a Bella que las ayudas por beneficiario se han aumentado un 15 por ciento para realizar en frente de la inflación, mientras que el IASS ha bajado en diez millones de euros su presupuesto.

La concejal del PSOE, Ángeles Ortiz, dijo que hay que cambiar el factor en la ordenanza de las ayudas de urgente necesidad pues se queda corto frente a los índices del IPREM. Además, hay 13 millones sin realizar en Acción Social en 2021 "semeja que no hay necesidad en esta localidad" ha ironizado.

Más información

Aprobada una petición de VOX para disponer baterías de almacenaje eléctrico en polígonos de Zaragoza