• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Aprobada una modificación de crédito de 16,4 millones para abonar la luz y también intereses de deuda del Ayuntamiento zaragocí

img

ZARAGOZA, 28 Oct.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado --con los votos en pos de PP, Cs y VOX y el rechazo de PSOE, Podemos y ZeC-- una modificación de crédito por importe de 16,4 millones de euros para abonar el incremento del precio de la factura de la energía hasta final de año y los intereses de la deuda municipal.

La consejera municipal de Hacienda, Maria Navarro, explicó que esta modificación de crédito de 16,4 millones es viable por el hecho de que el Gobierno PP- Ciudadanos fué "previsor" y ha detallado que del total, 16,2 millones son para el pago de la factura energética y el resto para los intereses de la deuda, que "no es poca".

El representante del conjunto municipal de VOX dijo que son pagos "inevitables", pero ha puntualizado que en nuestro informe se apunta en ciertos créditos a la "temeridad de quien los suscribió" con cláusulas de cancelación "leoninas" y en el caso de acrecentar los modelos de interés habría adversidades para afrontarlos.

Julio Calvo ha contado que el género de interés de 0,3 por ciento a diez años a cierre del ejercicio de 2021, en este momento a diez años está mucho más de 1,5 que son 5 ocasiones mucho más que antes de un año.

De las partidas que "echan mano" para el pago de estas facturas son no menos de 13 apartados de partidas en las que "VOX mencionó que se eliminaran en su día, entonces nos dan la razón", ha colegido Calvo.

El representante del conjunto municipal de Podemos, Fernando Rivarés, dijo que se una parte de un inconveniente "grave" de origen de la partida presupuestaria que es de 23 millones en el momento en que según los profesionales municipales estimaban que se deberían haber sosprechado 40 millones de euros, pero el Gobierno escoge poner "solo 23 millones", ha repetido.

De teleasistencia se detraen 333.000 euros, otros 275.000 euros en eficacia energética y partidas afines para abonar la luz. "No es mucho más capaz invertir en eficacia a fin de que el consumo sea menor de partida y medioambientalmente mucho más lógico", se ha preguntado.

También ha solicitado saber cuánto falta para cambiar el pago total de los intereses y en el momento en que se presentarán las ediciones de crédito tras el incremento de las clases de interés.

El concejal del conjunto municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero, ha calificado de "recorte" los 16,4 millones de euros pues se infradotó la partida "a propósito del informe técnico y se realizó para el aviso de las políticas sociales".

Al respecto, ha mencionado que se detraen 333.000 euros de teleasistencia, 324.000 euros de la operación asfalto; en limpieza 4,6 millones que son el 1,7 plus que se anunció y otros 3 millones mucho más y 1,5 millones en parques y jardines, por ejemplo partidas. "Lo que han comunicado --ha abundado-- es patraña y a sabiendas de que era patraña. Es una perversión presupuestaria por el hecho de que sabían que se había infradotado la partida de energía eléctrica".

También ha preguntado si va a ser la última modificación presupuestaria de 2022; la partida que destinará en 2023 a energía y cuándo se presentará el presupuesto del próximo año.

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, dijo que absolutamente nadie sabía lo que se iba a gastar en energía y ha aseverado que se hizo un trabajo de "artesanía meticulosa" en sacar las partidas para abonar la factura de la energía. Ha incidido en que el inconveniente de origen es la fórmula de compra directa en el mercado de la energía y ahora se han invertido diez millones de euros en eficacia energética en el momento en que en el previo orden fueron 200.000 euros, ha relacionado. Les ha afeado que critican esta modificación de crédito, pero no ofrecen una opción alternativa.

La concejal del conjunto municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha coincidido en indicar que hay que abonar la factura de la luz, pero ha visto que se realizó un presupuesto "ficcional" y ha lamentado la "inacción" del Gobierno PP-Cs frente al incremento del precio de la energía que otros municipios han solventado sin esta "barbaridad presupuestaria".

Navarro ha respondido que los intereses de la deuda suscrita por precedentes gobiernos "rozan la usura". Sobre teleasistencia dijo que hay un contrato en licitación que se ahorra los 330.000 euros de esta modificación y la eficacia energética se aplica en varias áreas como institutos y parkings públicos, aparte de que la guerra en Ucrania "ha descuadrado todos y cada uno de los capitales".

A Cubero le ha comentado que no comparte que tache de recorte todo cuanto es enfrentar pagos de una compra directa que dejó exactamente el previo Gobierno del que formaba parte. Al PSOE le indicó que no entiende su posición de votar en contra sin prestar opción alternativa.

Más información

Aprobada una modificación de crédito de 16,4 millones para abonar la luz y también intereses de deuda del Ayuntamiento zaragocí

Noticias de hoy más vistas