• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Antonio Romero (PP) piensa que el INAGA está "en la UVI" y urge a Lambán a hacer más ágil los expedientes

img

ZARAGOZA, 17 Ene.

El diputado del PP en las Cortes autonómicas, Antonio Romero, aseguró este martes que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) está "en la UVI" por la sobrecarga de expedientes, 5.199 en tramitación a fecha de el día de hoy, y ha emplazado al presidente del Gobierno regional, el socialista Javier Lambán, a agilizarlos.

Ha brindado una rueda de prensa donde ha atribuido este atasco a "la negligente y nula aptitud de administración" del Ejecutivo de Lambán, "mucho más preocupado por sostener el sillón que por solucionar los inconvenientes de los aragoneses".

Romero ha criticado que, más allá de la obligación que recopila la Ley del INAGA, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente no ha anunciado la memoria de administración de 2021, ni ha rendido cuentas del ejercicio pasado frente a la Cámara de Cuentas, ni el Tribunal de Cuentas. Ha apuntado que en 2019 había 15.622 expedientes registrados y se resolvieron 11.263, al paso que en 2020 fueron 13.985 los amontonados y 9.975 los resueltos, con lo que fue un año "nefasto".

El descenso del número de peticiones por la pandemia fue "una espléndida ocasión" para achicar la lista de espera, pero el Gobierno de Aragón "no la supo explotar y aumentaron los expedientes".

También dijo que en la legislatura que rigió el PP --2011-2015-- se resolvieron mucho más expedientes que en la próxima, la primera de Javier Lambán --2015-2019-- y la presente --2019-2022-- "será peor que la pasada" por el hecho de que el número de expedientes "fué medrando de manera desmedida".

A juicio del diputado del PP, el Ejecutivo de Lambán "da la espalda" a los promotores de proyectos "todos y cada uno de los días", advirtiendo de que "tras cada expediente sin solucionar hay un autónomo o una compañía realizando un colosal esfuerzo para alzar la economía y hacer empleo".

"La bola de nieve es poco a poco más grande", ha sobre aviso Antonio Romero, para quien el inconveniente "no es el plantel del INAGA, que está demasiado preparado", sino más bien "la falta una administración correcta". La compromiso es la de un Gobierno "desnortado y nulo en su cometido", enfatizó.

"Deberá ser el Gobierno que salga de las urnas el 28 de mayo quien lo reanime y ahí va a estar el PP", ha concluido el parlamentario.

Más información

Antonio Romero (PP) piensa que el INAGA está "en la UVI" y urge a Lambán a hacer más ágil los expedientes