Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Antonio Najarro, bailarín y coreógrafo, nombrado académico por la Academia de las Artes de Folclore y la Jota de Aragón

Antonio Najarro, bailarín y coreógrafo, nombrado académico por la Academia de las Artes de Folclore y la Jota de Aragón

ZARAGOZA, 28 Jun.

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón nombrará el próximo viernes al bailarín y coreógrafo Antonio Najarro nuevo Académico de Honor "por su constante apoyo al cuidado y difusión del folclore, incluida nuestra jota".

Coincidiendo con la presentación del espectáculo Querencia de la Compañía de Danza Antonio Najarro en el Teatro Principal de Zaragoza, del 30 junio al 2 julio), la Academia ha organizado el acto de nombramiento del nuevo académico de honor para el próximo viernes 30 de junio, a las 12.30 horas, en el espacio-hall del Teatro Principal de Zaragoza.

De esta manera, Antonio Najarro suma su nombre a un listado de destacadas figuras del mundo de la danza que recibieron esta distinción en el tradicional acto anual de nombramiento de Académicos de Honor en 2022. Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, esa edición homenajeó a esta disciplina artística con el nombramiento como Académicas de Honor de reconocidas figuras vinculadas en sus orígenes o trayectoria con nuestra jota y folclore: Carmen Roche, Lola de Ávila y al triunvirato de mujeres responsables de mantener viva la llama del legado de Antonio Gades a través de su fundación: su hija, María Esteve (presidenta), su viuda, Eugenia Eiriz (directora) y la directora artística de la compañía, Stella Arauzo.

El nombramiento de Académicos de Honor se instauró desde los inicios de la Academia, habiendo sido los primeros artistas nombrados el reconocido gaitero Carlos Núñez, el percusionista Xurxo Núñez y el guitarrista y violinista Pancho Álvarez, en un acto que tuvo lugar en el Casino Turolense y Teatro Marín de Teruel, el 26 de diciembre de 2018.

Posteriormente, se han realizado actos anuales de nombramiento de Académicos de Honor en la Diputación Provincial de Zaragoza (2019), en el Ayuntamiento de Zaragoza (2020) y en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón (2022 y 2023), además de una edición especial con motivo de la inauguración de la sede de Andorra (2019).

Nacido en Madrid, Antonio Najarro se formó en ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea y obtuvo Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Debutó profesionalmente con quince años y con veinte primaveras ya firmó su primera coreografía.

En 1997, ingresó en la que posteriormente sería su casa profesional: el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia. Tres años después, con Aída Gómez a la cabeza, ascendió a primer bailarín y finalmente fue el director del BNE entre 2011 y 2019. En el ínterin, fundó su propia compañía en 2002, cuya actividad recuperó tras su etapa al frente del BNE. Premio al Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla 2008, Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009 y Premio Max como Mejor Intérprete de Danza Masculino en 2010, entre otros galardones.

Artista polifacético y multidisciplinar, Antonio Najarro es habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo como el español Javier Fernández, y también ha colaborado como coreógrafo --junto a la entrenadora Mayu Fujiki--, con el Equipo Nacional Español de Natación Artística.