• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Andrea Domínguez Álava, Cipotegato 2022, hace vibrar a Tarazona en sus fiestas tras un par de años interrumpidas

img

TARAZONA (ZARAGOZA), 27 Ago.

La turiasonense Andrea Domínguez Álava ha estrenado este sábado, 27 de agosto, las fiestas en general de Tarazona con su trayectoria mucho más aguardada, como Cipotegato 2022, y efectuada bajo una intensa lluvia de tomates, tras un par de años sin festejos gracias a la pandemia, que hizo vibrar a toda la localidad.

Domínguez Álava, de 32 años, tuvo el privilegio de representar al personaje mucho más emblemático de la región, una celebración declarada de Interés Turístico Nacional.

A las 12.00 horas ha cruzado la puerta del Ayuntamiento de Tarazona y hizo su paseo en 20 minutos, arropada por las una cantidad enorme de personas que han acudido a vivir esta tradición en primera persona.

"El día de el día de hoy fué una montaña de conmuevas, donde destaco la alegría de que me haya podido ver mi abuela y el pasillo que me iban realizando los turiasonenses a lo largo del paseo", ha proclamado la joven ingeniera.

Un camino que cada Cipotegato escoge de forma personal según las experiencias que tuvo en la localidad y que, en sus expresiones, "fué un acierto, pues he intentado ir por calles anchas, en las que la multitud pudiese correr de forma cómoda y sin tropiezos".

Domínguez Álava, que se había anunciado al sorteo por el que se escoge al Cipotegato en diez oportunidades, animó a la multitud a que se apunte por ser una experiencia inexplicable: "Es un honor y un orgullo haberlo vivido. Y mi consejo para quien tenga esta suerte es que en el momento en que le toque, se deje llevar".

Las fiestas de Tarazona tiene sitio entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre. Su alcalde, Luis José Arrechea ha destacado que estos días "se aparcan todos y cada uno de los inconvenientes": "Deseo felicitar a todos y cada uno de los turiasonenses y a quienes se aproximen a visitarlos. Tenemos que gozar de estos días de convivencia y de todos y cada uno de los actos programados".

También informó de que múltiples delegaciones de todo el mundo fueron recibidas esta mañana en el Ayuntamiento, como la del cónsul de Japón en Barcelona y una representación de la región francesa de Orthez, hermanada con Tarazona: "Deseamos que esta celebración tenga proyección mundial. De hecho, múltiples medios extranjeros se han acercado a contemplar el Cipotegato 2022".

Se cree que mucho más de 20.000 personas van a vivir intensamente las fiestas este fin de semana en Tarazona, que frecuentemente tiene una población de 11.000 pobladores, y la ocupación hotelera en toda la
comarca de Tarazona y el Moncayo está al 100 por ciento.

El alcalde ha señalado además de esto la campaña contra las agresiones sexistas "Lugar Amigo. No andas solo ni sola", promovida por el Ayuntamiento de Tarazona y ACT --Asociación de Comerciantes de
Tarazona--, por la que establecimientos de la región, a los que se distingue con una pegatina, han predeterminado un protocolo para atender a quien se acerque a ellos con una incidencia de esta clase.

Los días 26, 27 y 28 va a haber asimismo un "Punto violeta" para atender cualquier situación relacionada con estas agresiones, informó el Ayuntamiento de Tarazona en una publicación oficial.

Por su parte, la concejala de Festejos, Eva Calvo, ha esperado "que todo el planeta disfrute los actos que se han ordenado desde el Ayuntamiento y desde las peñas, en tanto que se ha planeado en todos y cada uno de los públicos y se puso particular foco en la seguridad de turiasonenses y visitantes".

El programa del año vigente tiene 2 noticias esenciales: el traslado de la celebración de la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río al 29 de agosto y la vuelta de las corridas de toros. En la situacion de la Ofrenda tendrá día propio, el 29, 'Día de la Comarca', a las 11.30 horas.

En esta ocasión la Ofrenda va a estar acompañada por las Escuelas Municipales de Jota de Tarazona, la rondalla 'Los Amigos', los Gaiteros de Tarazona, la comparsa de colosales y cabezudos y la A.M Banda de Tarazona.

De este modo, este domingo, 28 de agosto, va a ser el Día de la Fiesta Mayor y se festejará la misa solemne y la procesión en honor a San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato, y el día 29 va a tener rincón la Ofrenda, que va a salir de la calle Doz y terminará en la ermita de la patrona de Tarazona.

En lo referente a las corridas de toros, que llevaban nueve años sin festejarse en Tarazona, vuelven los días 28 y 29 con esenciales avisos, encabezados por Guillermo Hermoso de Mendoza, "El Fandi", Cayetano o Roca Rey. Los festejos taurinos se completan con 2
concursos nacionales de recortadores: con anillas el 30 de agosto y de toros en puntas el 31.

También considerable es que vuelven a ser unas fiestas para todos y cada uno de los públicos, con lo que hay una extensa variedad de ocupaciones y de niveles en toda la localidad. En este aspecto, las primordiales noticias son que se traslada la programación del Teatro Bellas Artes al Palacio de Eguarás y que las actuaciones musicales que acostumbraban a festejarse en la Plaza de Toros Vieja van a tener rincón en el aparcamiento de la Catedral.

El patio del Palacio de Eguarás incorporará con 2 tributos: a Manolo Escobar y a Rocío Jurado, este último interpretado por su sobrina Chayo Mohedano, que combinará temas de la folclórica con canciones de su repertorio.

Por su parte, la Plaza de Toros Vieja va a ser ámbito de todas y cada una de las ocupaciones infantiles, siendo un emplazamiento acotado, perfecto para esta clase de ocupaciones, que deja a los pequeños desplazarse con mucho más independencia y seguridad.

Como siempre y en todo momento, la música va a ser un año mucho más entre los platos fuertes y el aparcamiento de la Catedral acogerá las actuaciones gratis de Edurne, Coti y Mario, Funambulista y Nyno Vargas.

Las fiestas van a tener rincón en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que van a ser en la carrera Zaragoza, en un tráiler que se situará en la carretera, a la entrada del parque de la Estación. Y el espacio designado a la llamada "Región joven", donde concurrirán djs de importancia, va a ser el parque de Pradiel.

No pierden su espacio en el software ocupaciones habituales como la comparsa de colosales y cabezudos o los almuerzos, pasacalles y actos programados por las cinco peñas --Chalibes, Desbarajuste, Dominguera, Garrafus y Sapillos--, motor primordial de las fiestas, que dejaron tradicionales como el Baile del Clavel, la imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato, que cumple 30 años este 2022, o la Quema del Sapo con la que concluyen los festejos el 1 de septiembre.

Toda la programación al aspecto puede consultarse en el software, en venta por 3 euros en las áreas de trabajo de Cultura y Turismo de Tarazona y en imprentas y papelerías de la región. También se puede preguntar en 'www.tarazona.es' y en el Facebook de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona.

Más información

Andrea Domínguez Álava, Cipotegato 2022, hace vibrar a Tarazona en sus fiestas tras un par de años interrumpidas