• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Andorra empieza un "despliegue increíble" con el Nudo Mudéjar de Endesa, que va a crear 500 empleos permanentes

img

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, asiste a la presentación del emprendimiento, ahora en marcha, en la vieja térmica

ANDORRA (TERUEL), 15 Dic.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y asesor de Industria, Arturo Aliaga, ha asistido este jueves, 15 de diciembre, a la presentación del Plan del Nudo Mudéjar de Endesa en Andorra (Teruel) y otros ayuntamientos próximos, a través de el que se van a crear 500 empleos permanentes y hasta un total de 6.300 en los próximos cinco años para arrancar los proyectos, no solo de energías renovables, asimismo industriales, agropecuarios y de turismo sostenible, en un "despliegue increíble", dijo Aliaga.

El titular de Industria ha festejado que los alcaldes de la región hayan mantenido "en tensión" a los Gobiernos central y regional, asimismo los agentes sociales: "Las resoluciones que tomamos debían ser concluyente para ofrecer una contestación rápida a los inconvenientes que se estaban creando".

Tras varios avatares, dijo, "se encontró un sendero que es el conveniente" y ha recordado el trabajo del Gobierno de Aragón en la comarca desde 1987, los viajes a Bruselas en 2010, para elogiar, además, la tarea de los miembros del congreso de los diputados de las Cortes de Aragón. Ahora "hay un emprendimiento serio" con "una transición mucho más que justa", ha aseverado Aliaga, realizando hincapié en que es "un instante vital" para reconvertir los empleos que se están extinguiendo en toda España.

"Debemos hallar proceder a Europa y decir que aquí nos encontramos los aragoneses y entendemos llevar a cabo las cosas mejor que alemanes y franceses por el hecho de que disponemos elementos y gente con la capacidad de comprender que el futuro se gana con esfuerzo y también ilusión", ha continuado Aliaga, apostillando que esta tercera reconversión de Andorra "va seriamente" y dejará poner a la ciudad, a Aragón y España "en el planeta de la novedosa economía, fundamentada en la descarbonización".

La directiva general del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, ha comentado que Andorra y los ayuntamientos próximos han afrontado una reconversión "extendida", con indecisión, más allá de que el Nudo Mudéjar pertence a los proyectos mucho más ilusionantes, resaltando el deber personal de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Gobierno de España busca la "dinamización popular alén de las renovables, no un monocultivo", con el interés de fomentar el empleo femenino y de los trabajadores de la vieja Central Térmica, asimismo de promover la participación ciudadana a través de el autoconsumo energético. El Instituto espera hacer "una marca en todo el mundo".

Por su parte, el encargado territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha proclamado que éste es "un viaje grupo de mucha gente" y "nos encontramos contentos de estar aquí con todos", alcaldes, Gobierno de España, Ejecutivo regional y agentes sociales y económicos de Teruel.

El directivo general de Generación de Endesa, Rafael González, puso de relieve que éste es el primer emprendimiento de transición justa que se adjudica en toda España, en un caso así como resultado del cierre de la Central Térmica de Andorra.

El emprendimiento energético se apoya en 14 plantas de renovables en distintas ayuntamientos, con 1.200 megawatios de capacidad, 700 de eólica, y la instalación de baterías para llevar a cabo posible esta producción de energía, asimismo con la producción de hidrógeno para los clientes del servicio locales, todo lo que suma una inversión de 1.500 millones de euros. González hizo ver que la distribución de los proyectos se ha predeterminado por criterios ambientales, de elementos y de avance popular y económico.

Ha recalcado que el Nudo Mudéjar no solo es un emprendimiento energético, con renovables eólica y fotovoltaica, sino tiene 4 pilares. El pilar energético va a aprovechar la aptitud de evacuación con que cuenta Endesa en la región por la actividad creada a lo largo de décadas en la central térmica y optimizará "al límite" las habilidades que da el territorio, como el sol y el viento, asimismo la tecnología. Se trata de "un emprendimiento revolucionario", de tal manera "que no hay otro en el planeta con estas peculiaridades" de tamaño y también innovación, ha sostenido.

Además, en colaboración con otras compañías, se incorporará un plan industrial "que acompaña al primordial --el energético--", que incluye la puesta en marcha de factorías de modelos, que después se usarán en las renovables, de forma que se va a fijar en Andorra la cadena de generación de valor industrial.

Rafael González indicó que Endesa desea que el plan industrial sea "sostenible y persistente, en un largo plazo", encontrando en Andorra ocupaciones de la cadena de valor de producción de renovables.

En este contexto, se va a montar una factoría de seguidores solares para proveer a las plantas de la región y de otras provincias españolas, con la compañía Soltec, y se fomentará la fabricación de hormigón para torres eólicas, tal como la fabricación de electrolizadores, ingrediente relacionado a la producción de hidrógeno, a través de un convenio con la compañía H2B2.

Otra factoría reciclará ciertos elementos de las plantas de renovables. Además, Forestal del Maestrazgo generará biomasa y se lanzará una interfaz de digitalización logística con la compañía aragonesa Capilar Haití. "Se abre un campo colosal", ha opinado González.

A estos proyectos se aúna el avance agrícola y ganadero, adjuntado con un plan de empleo que pasa por la capacitación de personal del territorio "para amoldarse a la novedosa situación", que producirá 6.300 empleos "en todo el desarrollo de avance".

González ha reconocido que es "un emprendimiento complejo", que se va a llevar a término en cinco años y que se ha iniciado. "El emprendimiento de futuro comienza en este momento", ha podido confirmar.

Endesa espera recibir los privilegios y autorizaciones en 2023 y poner las primeras piedras en el primer semestre de 2024 para tener en desempeño toda la producción de energía sostenible desde 2026, al tiempo que los proyectos agrícolas van a estar preparados el año próximo, asimismo las factorías para la cadena de suministro de las renovables. Las comunidades energéticas van a ser una situación en 2024 y todos y cada uno de los proyectos del Nudo Mudéjar van a estar activos en 2027.

La directiva general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, ha subrayado que es un emprendimiento de "innovación tecnológica y popular" que quiere "fijar población en el territorio y diversificar la economía local", con acompañamiento expreso a los colectivos de trabajadores damnificados por el cierre de la central térmica y los ámbitos atacables.

Tras un desarrollo de "escucha activa" en el territorio, Endesa ha anunciado este emprendimiento de Nudo Mudéjar, que desea "ser útil de referencia" para hacer ideas de transición justa "sin dejar a absolutamente nadie atrás".

Ha comentado que, en el ámbito agrícola y ganadero, se quiere compatibilizar la producción de renovables con la protección del medioambiente y la biodiversidad, garantizando que todos y cada uno de los cultivos que se pongan en marcha sean ecológicos. Así, se recobrarán 50.000 olivos para generar aceite y conservas, con 'Prohíja un olivo' y se va a crear un emprendimiento de viverismo con Atadi. También se va a crear un centro de divulgación de la avifauna y microrreservas de flora cuidada.

Malaxechevarría ha añadido que se desarrollará, del mismo modo, el turismo sostenible, apoyando proyectos ahora afianzados, como el balneario de Ariño, el impulso a la apicultura y la conversión de Andorra en el tercer "picto-pueblo" de España, adjuntado con Atadi.

La capacitación laboral va a estar orientada a las renovables, asimismo al campo primario, con la colaboración de Afammer y Asaja, tal como a la inclusión popular, con la Fundación Juan XXIII y Atadi.

Los proyectos de autoconsumo y comunidades energéticas favorecerán a 3.800 familias de Andorra y otros 9 ayuntamientos, con costos confrontados en un largo plazo y energía de origen renovable.

Más información

Andorra empieza un "despliegue increíble" con el Nudo Mudéjar de Endesa, que va a crear 500 empleos permanentes