• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

AMAC-GEMA anima a las mujeres a la autoexploración para impedir el cáncer genital y de mama

img

ZARAGOZA, 14 Oct.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), María José Rivas, ha recordado que la prevención es la manera más óptima de batallar esta nosología y animó a las mujeres a la autoexploración para beneficiar el veloz diagnóstico y eludir el avance de esta patología.

En esta línea, se pronounció asimismo el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien participó instantaneamente de lectura del Manifiesto Día Internacional del Cáncer de Mama, ordenado por la asociación AMAC GEMA, en la Fuente de la Hispanidad, en la Plaza del Pilar de Zaragoza. También ha acudido la vicealcaldesa, Sara Fernández, y representantes de otros conjuntos municipales.

Azcón ha subrayado que AMAC-GEMA es una organización "muy importante" en la localidad que contribuye a cientos de mujeres y ha aprovechado las fiestas del Pilar para visibilizar "entre los enormes inconvenientes de la sociedad que es el cáncer de mama".

El Día Internacional del Cáncer de Mama se memora el 19 de octubre, pero AMAC-GEMA "tuvo la buena iniciativa" de explotar las fiestas del Pilar a fin de que considerablemente más mujeres "sean siendo conscientes de la relevancia de la detección precoz y se hagan mamografías por el hecho de que la prevención y la detección inicial es básica a fin de que entonces el cáncer sea historia", indicó el alcalde.

Azcón ha reconocido que queda "bastante por realizar", pero ha ensalzado la "tarea espléndida de AMA-GEMA y de ahí que muchos representantes del Ayuntamiento nos encontramos apoyando su tarea".

María José Rivas ha adelantado que el 19 de octubre la asociación instalará mesas informativas a fin de que se sepa que, pese a lo malo de la pandemia "se prosigue apoyando a las pacientes y a su familiares pues ellos asimismo padecen" puesto que el cáncer "cambia los permisos y perjudica a la familia y amigos".

Ha dicho que esta patología "prosigue aquí y proseguirá" y desde la asociación se atiende a estas pacientes. "Nos movemos por las que lo padecieron y no están, por las que nos encontramos perjudicadas y las que están con metástasis, que es mayor la pelea y, lamentablemente, por las que van a venir; vamos a estar aquí mientras que una mujer tenga esta patología".

En el manifiesto, al que se dió lectura, se remarca que AMAC-GEMA acompaña en todas y cada una de las fases. "La metástasis es una etapa mucho más y nos encontramos con ellas pues es un instante duro y precisan mucho más y sobretodo acompañamiento".

También ha recordado que desde esta asociación demandan, "de manera incansable, investigación, innovación y que se agilicen los nuevos tratamientos, que va lenta su aprobación".

María José Rivas asimismo ha incidido en la "igualdad" por el hecho de que el sitio de vivienda "no puede ser causa de una muerte o no tener un régimen; debemos ser todos iguales con independencia del sitio de vivienda".

Ha comentado que a lo largo del confinamiento por la pandemia hubo un "parón de mamografías pues todo el planeta se encontraba en el hogar sin salir", pero el sistema de cribado se activó por año siguiente y tiene un "pequeño retardo de un mes o un par de meses, pero marcha bien".

Por ello, ha instado a las mujeres a que se apunten a los sistemas de cribado pues la prevención "salva vidas y eludir varios tratamientos que no son nada agradables, son durísimos para ellas y la familia". Además, ha argumentado que hay que procurar impedir pues "se ahorra" puesto que los tratamientos oncológicos son carísimos.

"La detección --explicó-- asimismo puede ser palpando, un vez por mes, para advertir algún bulto que señala que algo va mal. El cuerpo siempre y en todo momento nos ofrece un aviso, nos llama y nos comunica algo y, en ocasiones, nos para, pero no vamos a llegar a que nos pare el cuerpo. Hay que estar atentas por el hecho de que como nosotras absolutamente nadie conoce nuestro cuerpo. Hay que impedir y después ahora nos encargaremos de combatir con la Administración y llevar a cabo estruendos a fin de que no cese la innovación y también investigación".

Rivas ha aportado el apunte de que en Aragón se advierten mucho más de mil casos por año. En Zaragoza, las voluntarias de la asociación visitan a las pacientes en el momento en que las han operado en los Hospitales Clínico, Provincial y Miguel Servet y son mucho más de 500 mujeres cada un año. A las pacientes de Teruel y Huesca asimismo se les aplica el régimen para batallar el cáncer.

Más información

AMAC-GEMA anima a las mujeres a la autoexploración para impedir el cáncer genital y de mama

Noticias de hoy más vistas