Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Alumnos de centros sociolaborales de Zaragoza recrean el Guernica "de la paz" usando materiales de sus talleres

Alumnos de centros sociolaborales de Zaragoza recrean el Guernica

ZARAGOZA, 30 Ene. - Más de 350 alumnos de 12 centros sociolaborales municipales de la Zarafoza han representado el cuadro 'Guernica' del pintor Pablo Picasso con materiales de sus talleres formativos para mandar un mensaje de paz en el Día Mundial que se conmemora este martes, 30 de enero.

Así ha celebrado el Ayuntamiento de Zaragoza este día en el Salón de Recepciones con un acto que ha estado presidido por el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, junto a varios centenares de jóvenes entre los 15 y los 25 años que pertenecen a los 12 centros sociolaborales municipales.

Gimeno ha apuntado que desde el Consistorio zaragozano se trabaja por "el bienestar de todos los zaragozanos y por toda la gente que está de paso" por la capital aragonesa.

"Nos reunimos hoy, 30 de enero, para celebrar el Día de la Paz en Zaragoza. Es una ciudad de tamaño medio donde se supone que hace mucho tiempo que no hay guerras, que vivimos en paz y donde trabajamos por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y sobre todo por aquellos que pasan más dificultades", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que en Zaragoza existen conflictos relacionados con diferentes temáticas como son la religión o la economía. "Muchas veces somos incapaces de ponernos de acuerdo en beneficio de todos dejando un poquito de lado lo que cada uno pensamos. Entonces, por lo tanto, los conflictos no están tan lejos de lo que pensamos", ha aseverado.

A su juicio, es importante que las personas sean conscientes de lo que significa la paz en las situaciones límites debido a que construye al entorno en el que vive cada individuo.

"Sois 400 personas y representáis un gran entorno en la ciudad de Zaragoza, junto a vuestras familia y amigos. Cuando tenéis actitudes ejemplares, es un gran paso para construir la paz", ha traslado a los jóvenes de los centros sociolaborales.

Asimismo, ha pedido a "los grandes líderes mundiales" sean responsables y "que sean ellos los que velen por la paz" en la sociedad actual.

Sobre el trabajo que han plasmado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho que es un "ejemplo de honor, de voluntad de progreso y de reflexión" para mandar un mensaje "claro a los dirigente públicos de cuál es vuestra opinión sobre las guerras y los conflictos.

"Estamos tranquilos porque Zaragoza tiene una base sólida y una sociedad joven que viene empujando fuerte. Con vuestra actitud construiremos esa paz", ha asegurado.

El consejero municipal ha destacado que "el camino de progreso y de entendimiento" para lograr la paz se debe sustentar y comenzar en la convivencia de la ciudad. "Ojalá pronto esta paz y este espíritu que se vive en la ciudad de Zaragoza se pueda trasladar a todos y cada uno de los lugares con conflictos", ha agregado.

En concreto, se trata de jóvenes que se encuentran inmersos en itinerarios de integración social y laboral mediante acciones de formación e inserción de Casetas, Delicias, Valdefierro, Casco Histórico, Torrero, San José, El Picarral, Oliver, La Jota, Las Fuentes, Actur y Almozara.

Esta jornada ha servido, según Carlos Gimeno, para constatar la sensibilización que existe y que debe mantenerse entre quienes conforman la base sólida futura de la sociedad zaragozana.

"Todos ellos están construyendo un respaldo firme a las actitudes y medidas constructoras de la paz y la empatía. Solo de esta forma se traza un camino de progreso y entendimiento que permitirá mantener con solvencia los pilares básicos que deben sustentar la convivencia de nuestra sociedad moderna", ha declarado.

Durante el acto, estos grupos de jóvenes en formación, han compartido su trabajo sobre la paz y la convivencia que han elaborado en sus centros de aprendizaje y que también han representado con algunos elementos físicos significativos.

En total, más de 350 alumnos y unos 50 trabajadores de estos centros sociolaborales han participado en esta jornada ya tradicional en el Ayuntamiento de Zaragoza.