• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Aliaga (PAR): "Contamos la intención de cumplir la sentencia" y devolver el partido "a la normalidad política"

img

Repudia renunciar y afirma que van a soliciar aclaraciones al juez para eludir novedosas solicitudes

ZARAGOZA, 16 Dic.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, expresó la intención de la comisión ejecutiva del partido de cumplir la sentencia del ya transcurrido mes de noviembre por la que el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza, Diego Gutiérrez, anuló el XV Congreso de esta capacitación, festejado en el mes de octubre de 2021 y en el que fue reelegido presidente Aliaga.

En rueda de prensa, ha manifestado: "Lo que deseo es que nos dejen realizar la sentencia y regresar al partido a la normalidad política".

Se pronounció de esta manera una vez que el componente crítico del PAR Xavier de Pedro --que fue quien llevó a los tribunales el XV Congreso--, haya anunciado una demanda para soliciar la suspensión de los pactos de la comisión ejecutiva del pasado 2 de diciembre, entre aquéllos que está la celebración de un congreso increíble antes de finales de enero de 2023, a quien el titular del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza le dió la razón, este viernes, en un coche que suspende la convocatoria de ese congreso increíble.

Aliaga ha subrayado que de ese coche se desprende que la ejecutiva que nació del XV Congreso "es válida" y será "la que tendrá que cumplir la sentencia", es la que ha ratificado el juez, "lean el coche despacio", ha pedido.

También ha esgrimido que la convocatoria de ese congreso increíble fue una resolución "política" y deseaba expresar "la buena intención de cumplir la sentencia", pero no era una convocatoria formal por el hecho de que no se fijó una fecha específica, ni el reglamento, ni con qué compromisarios se iba a realizar.

Aliaga ha abundado al indicar que se tomó esa resolución "para probar a la sociedad y al poder judicial que nosotros disponemos la intención de cumplir la sentencia; pero que nos dejen cumplirla, pues en el momento en que hacemos el congreso, entonces nos muestran demanda" y "en este momento medidas cautelares".

El presidente del PAR ha descartado renunciar: "¿Voy a renunciar por qué razón lo solicita un demandante? No, fuí escogido de manera democrática, he ganado unas primarias, he ganado un congreso, estoy en un gobierno con un convenio político" y obtuvo apoyos de los miembros del congreso de los diputados de las Cortes de Aragón y de otra gente del partido que le respaldan "desde hace unos años".

"Por qué solicita mi dimisión ¿por qué razón sí?" y ha instado a De Pedro a enseñar al congreso del partido un emprendimiento para Aragón "y de esta manera me puede vencer como le agradaría a él".

En vez de eso, ha criticado Aliaga, eligió por "judicializar, impugnar y postergar", en el momento en que en el mes de mayo de 2023 hay unas selecciones municipales y autonómicas para las que trabajan en las listas electorales, "pero esta confusión estructurada contra la actividad política del partido nos preocupa".

Aliaga ha sostenido, en esta línea, que si se examina el fondo de la cuestión, el enfrentamiento habría de ser enseñar un emprendimiento para dirigir el partido y que quien reciba mucho más apoyos, lo realice. Pero "aquí no viene ninguna voz de integración", sino dicen: "No, fuera, que se vaya éste, que se vaya el otro; no me presento, si hay un tramposo".

A su comprender, la "buena intención" de la comisión ejecutiva "de apresurar un desarrollo democrático, de cumplimiento de la sentencia" quedó manifiesta, como asimismo se refleja en la resolución de no recurrir la sentencia de anulación del congreso. Sin embargo, "la intención del actor demandante todavía no la entendemos" y también igual antes que concluya el período a fin de que la sentencia se realice estable "vuelven a enseñar otra demanda".

Aliaga ha estimado que hay interés "en obstaculizar el avance habitual de la actividad de este partido", que trabaja "codo a codo, todos y cada uno de los días, en las instituciones", a través de la judicialización "de toda nuestra vida política".

En este punto, ha pedido respeto a componentes, alcaldes y concejales del PAR y a quienes escogieron a la presente ejecutiva. "Se están vulnerando ciertos respetos a ciertas personas, que quedan perplejos en el momento en que ven estas acciones jurídicas, que solo quiere obstaculizar el desempeño habitual de la vida política del partido".

Aliaga indicó que la comisión ejecutiva no va a tomar ninguna resolución hasta el momento en que la sentencia sea estable y anunció que están mejorando un escrito para soliciar aclaraciones al juez con la meta de comprender "cuál será el próximo movimiento" y de esta manera eludir novedosas solicitudes que se tengan la posibilidad de alargar hasta el mes de mayo.

Ha comentado que el coche "desbroza una parte del sendero" al deducir que la presente comisión ejecutiva "es valida para cumplir la sentencia" y en este momento van a soliciar aclaraciones "a fin de que el próximo paso tenga todas y cada una de las garantías jurídicas" y sea "inexpugnable".

También ha apuntado que en el coche el juez afirma que quedó clara la intención de la comisión ejecutiva de no recurrir, pero asimismo "que la parte demandante todavía juega al refugio" y no se conoce si recurrirá; "eso lo que leo yo".

Por otra sección, Aliaga no ha amado pasar por prominente que se haya emitido un coche sin percibir a la parte demanda. "Es que es inaudito que el demandante lo solicitara y que se haya preciso un coche sin percibir a la parte requerida".

Aliaga ha recordado que la comisión organizadora del congreso sí es válida, según la sentencia de noviembre. Fuentes del PAR han comentado que ese sería el punto de inicio para comenzar la organización de un nuevo congreso. El desarrollo debería integrar la modificación del censo, la aprobación de un nuevo reglamento para el congreso, que la ejecutiva diese el visto bueno y se convocase el congreso.

Las citadas fuentes han advertido de que más allá de que el período en el que la sentencia de noviembre se haría estable es el 2 de enero, se puede alargar pues la próxima semana está pensado que se apruebe en el Senado la Ley Orgánica de transposición de ordenes de europa y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad ética, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble empleo.

Esa es la ley que recopila la supresión del delito de sedición y la reforma del de malversación, pero asimismo incluye la declaración como inhábiles a efectos procesales los días que van del 24 de diciembre y el 6 de enero, lo que podría perjudicar al período a fin de que la sentencia se considere estable.

El dirigente político no se ha amado vocalizar sobre el aviso efectuado este viernes por el presidente del PP Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de que será el candidato a la Presidencia de la red social autónoma en las selecciones de mayo de 2023.

"No opino sobre las resoluciones que toman en relación a sus aspirantes otros partidos", ha sentenciado. Sobre futuros acuerdos postelectorales con el PP dijo: "Primero hay que ganar las selecciones y después ahora observaremos lo que comenten los aragoneses" puesto que va a haber que accionar "en dependencia del tablero" político. "No tenemos la posibilidad de predecir" y un viable pacto "ni lo niego, ni lo descarto, ni medio pensionista; neutro", ha zanjado.

Más información

Aliaga (PAR): "Contamos la intención de cumplir la sentencia" y devolver el partido "a la normalidad política"