• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Aliaga aguardará a elegir si concurre a las selecciones tras sostener la Ejecutiva del PAR el recurso judicial

img

ZARAGOZA, 19 Ene.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, anunció este jueves que aguardará a elegir si concurre a las primarias internas para escoger al candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón en las selecciones autonómicas del 28 de mayo, una vez que la Comisión Ejecutiva haya acordado esta tarde sostener el recurso contra la sentencia judicial que anuló los desenlaces del XV Congreso.

"Debo pensármelo", ha proclamado a los medios Arturo Aliaga tras comandar una asamblea de la Ejecutiva que ha durado 2 horas y donde 18 de sus 25 integrantes han acordado sostener el recurso, votando en contra Aliaga y otros nueve integrantes.

Ha añadido: "Yo voy a tomar las resoluciones considerablemente más meditadas pues esta es la segunda deslegitimación", recordando que el Rolde de Jóvenes del PAR festejó un congreso con nueve competidores en oposición a su opinión y en este momento la mayor parte de la Ejecutiva sostiene el recurso sin su acompañamiento. "Primero debo ver qué estrategia electoral se define, hay que ver todo".

Arturo Aliaga ha defendido "la prudencia", ha recordado que exactamente la misma Ejecutiva le ha propuesto que se presentase como candidato a la Presidencia del Ejecutivo y en este momento se posiciona en contra suya, con lo que ha festejado su resolución de no comunicar su candidatura.

En cuanto a la campaña electoral, la Ejecutiva ha acordado reunirse otra vez en los próximos días. "Ordenar toda la estrategia electoral con un partido que ha anunciado un recurso no sé si va a ser bueno o malo", dijo Aliaga, realizando ver que "no entendemos si en el mes de abril en la Audiencia se inutiliza todo" con la revisión judicial del recurso.

"La resolución que nos convenía era proceder a las selecciones con un Congreso que nos convendría a todos y en el mes de febrero enseñar las candidaturas", ha considerado Aliaga.

"Yo me veo completamente legitimado, siempre y en todo momento he defendido que hay que cumplir la sentencia, que era ventajosa para el PAR", ha manifestado Aliaga, lamentando que "en este momento se abre otro desarrollo de considerablemente más indecisión" y "en este momento veremos de qué forma evoluciona todo lo mencionado".

"Yo soy el presidente del partido hasta el momento en que haya un nuevo presidente y debo cumplir mis obligaciones; en el instante en que haya otro presidente me voy a ir".

"Dije que me presentaría a unas primarias con un partido que se suponía que no se encontraba judicializado, pero en este momento hay una indecisión considerablemente mayor", ha comentado Aliaga, quien ha recordado que el componente Xavier de Pedro, que impugnó el XV Congreso en la instancia judicial, "puede sumarse" al recurso.

Asimismo, expresó: "Yo fui escogido en un congreso y en un caso así no entendemos si esta Ejecutiva es provisional, ambulante o medio pensionista" por el hecho de que no se ha resuelto la situacion en la instancia judicial, agregando que no puede "eludir" su compromiso y que va a ganar o no el próximo Congreso.

Ha subrayado que Alberto Izquierdo todavía es secretario general del PAR y ha rehusado responder una pregunta sobre si piensa destituir a mucho más integrantes críticos del PAR con cargos institucionales.

Ha explicado que la resolución de cesar al secretario general, Alberto Izquierdo, como vicepresidente de la DPT hay que al recurso anunciado --que en este momento sigue--.

"La sensación que tengo es que estoy en el Gobierno, soy vicepresidente, que es lo de menos", ha aseverado, insistiendo en que "con esta resolución se inicia un partido mucho más dificultoso en la imagen, las candidaturas y las secuelas económicas".

A Aliaga le resulta "asombroso" que el juez tenga un escrito de el pidiendo aclaraciones para utilizar la sentencia y otro escrito de Izquierdo recurriéndola.

El presidente del PAR convocará una Ejecutiva para elegir sobre las primarias. "Si se abre la vía de un recurso y va a la Audiencia ¿tiene sentido que yo solicite aclaraciones de la sentencia?", se ha preguntado.

Por su parte, Alberto Izquierdo ha aclarado: "No se impone ningún ámbito", sino "la Ejecutiva del PAR" se pronounció. Ha expuesto que el PAR "no lo logró mal" en el XV Congreso y ha recalcado que "no se debe ir absolutamente nadie" y que "nunca" solicitará a absolutamente nadie que se marche de la dirección del PAR.

"En el final lo que se hizo es plasmar una resolución mayoritaria, no hay campeones ni vencidos", ha continuado, apostando por festejar primarias antes que concluya febrero para "ofrecer certeza a la multitud que se debe enseñar a las selecciones".

"Yo no puedo mencionar a Aliaga si se muestra o no", ha manifestado, señalando que "es una cuestión de intención, no de un letrero" y que "todos y cada uno de los componentes que deseen presentarse a las primarias lo van a poder realizar si les dejan", a eso que ha añadido que el PAR ha de ser "la opción alternativa de centro, libre y aragonesista" sin ser "la muletilla de absolutamente nadie".

"No sé si me presentaré o no me presentaré", sino él desea que se logre hallar que se presente a las primarias quien desee. "Todo el planeta está en su derecho a llevarlo a cabo, por qué razón no".

Izquierda ha lamentado: "Absolutamente nadie de mi partido me dió una explicación" del cese como vicepresidente de la DPT. Ha adelantado que mucho más de 60 concejales y alcaldes firmarán un archivo próximamente. "No he hecho nada desleal", enfatizó, añadiendo que va a estar a la vera de Aliaga "si él desea", si bien ha considerado que su cese fué "una barbaridad".

"No solamente se cesa a un vicepresidente", sino más bien asimismo a su aparato y "se desmantela un órgano de gobierno que ha funcionado como un reloj". Ha comentado que múltiples integrantes de la Ejecutiva pidieron su restitución en el cargo y "no respondió".


Más información

Aliaga aguardará a elegir si concurre a las selecciones tras sostener la Ejecutiva del PAR el recurso judicial