• lunes 03 de octubre del 2022
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Aliaga afirma que probablemente halla mucho más proyectos de factorías de baterías y "jamás" va a dar "ninguna puerta por clausurada"

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ZARAGOZA, 29 Jun.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y asesor de Industria, Arturo Aliaga, aseguró que probablemente halla mucho más proyectos de instalación de factorías de baterías en España y que el Ejecutivo "jamás da ninguna puerta por clausurada".

Antes de formar parte instantaneamente de presentación de las ayudas a la industria de la automoción en Aragón, Arturo Aliaga ha proclamado a los medios que este ámbito experimenta "una enorme transformación", en referencia a los PERTE y el impulso a la movilidad eléctrica.

Ha comentado que se están agotando los once millones del Plan Moves III y que en este momento se han añadido ocho millones mucho más para disponer puntos de recarga y inscribir automóviles. "En el final nos encontramos en un instante interesante y las resoluciones de los próximos meses tienen la posibilidad de ser determinantes para las compañías aragonesas".

Ha confiado en que en el mes de septiembre u octubre se conozcan qué fondos van a recibir las compañías que entren en los PERTE de la automoción, que "hicieron un trabajo realmente serio para enseñar proyectos".

En la situacion de la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), Aliaga dijo que el Gobierno de Aragón le dió ayudas por 12 millones y ha subrayado que para sostener el nivel del campo de la automoción en Aragón "es esencial que Stellantis se halle cómoda". Ha recordado que el Ejecutivo aragonés dio --hace múltiples años-- acredites a la planta de Figueruelas.

En el acto, efectuado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, participaron asimismo el presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, el directivo general de SERNAUTO, José Portilla, el directivo general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, el jefe de Servicio de Apoyo a PYMES del Gobierno de Aragón, Javier Burillo.

Además, seis compañías aragonesas --ADIENT, CONVERZAR, MARENA, MECANUS, ZFoam y Enganches Aragón-- que fueron adjudicatarias de las ayudas del Departamento de Industria, han explicado sus proyectos y aquellas producciones a las que han designado estas ayudas.

Desde 2017, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME (PAIP), se han desarrollado diferentes convocatorias para impulsar el avance industrial.

Esas líneas, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o financiadas con la llamada Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), han supuesto la primordial fuente de ayudas de la red social autónoma al ámbito industrial y, por inclusión, a la automoción.

Han servido para financiar 40 proyectos vinculados a la automoción con un importe total cercano a los 14 millones de euros y unas inversiones inducidas que se acercan a los 60 millones de euros.

La mayor una parte de los proyectos que se han financiado se centran en la transformación digital, a través de la optimización de procesos y la adquisición de recursos de aparato y otros activos para la implantación de tecnologías de robotización, simulación, conectividad y cloud, sistemas de monitorización y machine learning y, por norma general, de Industria 4.0.

También se encuentran distintas proyectos en el campo de las energías elecciones y, particularmente, del hidrógeno. Merece una mención especial el emprendimiento de Stellantis para el montaje de baterías para automóviles eléctricos o los sacrificios completados por esta compañía en temas de autoabastecimiento con renovables que se materializan en su parque del sol fotovoltaico.

La compañía, ubicada en Figueruelas, crea mucho más de 5.000 empleos directos y tiene una aptitud de producción de quinientos mil de automóviles por año. Hay situadas asimismo Aragón otras compañías y otros proveedores de elementos de menor nivel, estando muchas de ellas socias al Clúster de Automoción de Aragón.

El Gobierno autonómico ha subrayado que el 80% de la producción de españa se ubica a menos de 350 km de Aragón y mucho más del 50% de la producción de vehículos de España se distribuye mediante la red social autónoma.

En este instante, ha continuado, se vive un profundo desarrollo de transformación en la movilidad en todo el mundo que está causado por las novedosas tendencias que son ciertas por la introducción de tecnologías destacadas, estas son la movilidad sostenible, la movilidad compartida, la movilidad conectada y la movilidad autónoma.

"En todos estos cambios, están presentes 2 conceptos primordiales que son la transición ecológica y la transformación digital" y el reto primordial de la Comisión Europea en el nuevo periodo de tiempo fomenta 2 ámbitos primordiales, a transición ecológica, a través de la renovación a enorme escala de las energías renovables, las resoluciones de hidrógeno limpio, el transporte limpio y la economía circular capaz --para lo que impulsó el Pacto Verde Europeo (Green Deal-- y la transición digital, a través de la inversión en infraestructuras y habilidades digitales, ha detallado el Ejecutivo regional.

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