• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Aliaga afirma que 40 años de Estatuto de Autonomía reafirman la conciencia de un territorio con mil años de historia

img

ZARAGOZA, 15 Ago.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y asesor de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha considerado que tras 40 años de Estatuto de Autonomía ha nacido el término de aragonés y aragonesismo apoyado en una red social que tiene una identidad definida "durante más de mil años de historia" y se creó una conciencia "de que somos capaces de llevar a cabo las cosas con nuestros medios, si se nos dan competencias".

En una entrevista concedida a Europa Press, con ocasión del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, que fue sancionado por el rey un diez de agosto de 1982 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado unos días después, el 16 de agosto, Aliaga ha sostenido que ésta es una Comunidad histórica "con la amplitud de la palabra" y con todo cuanto representa de historia, patrimonio, territorio y personas.

Además, en estos 40 años, Aliaga ha estimado que se ha despertado una conciencia de que Aragón, "si bien formamos una parte del territorio español, somos una Comunidad seria, asentada en los principios del derecho foral, y que mira hacia el futuro con la visión de Europa y con la visión de integrar y crear la España que mira al futuro".

El vicepresidente ha manifestado que si se hace un paseo por los proyectos, las ideas y los logros que se consiguieron hay 2 vectores escenciales en este intérvalo de tiempo. El primero, la consecución de los derechos sociales, políticos, económicos de los aragoneses "que están absolutamente afianzados" y, el segundo "que fuimos capaces de sentar las bases y poner encima de la mesa las habilidades y los elementos que poseemos como red social autónoma para explotar las energías renovables, el campo agroalimentario, el territorio como base de nuestra esencia y la logística", entre otras muchas cosas, ha enumerado.

El asimismo presidente del Partido Aragonés (PAR) ha considerado que, en el final, se dieron las condiciones que han tolerado crear una "red social plural", bajo el factor del "consenso en muchas de las resoluciones", con legislación propia, con derecho foral propio y con proyectos de avance propios, como la Red de Hospederías, la nieve, el turismo, Dinópolis, Motorland, el aeródromo de Teruel, las redes de gaseoductos, los enormes proyectos de las energías renovables, la industria agroalimentaria, ha expuesto.

Asimismo, enfatizó en que, más que nada, se consiguió ofrecer una imagen de una red social "seria, fuerte, comprometida y respetuosa con el derecho", con estabilidad a nivel político y que es con la capacidad de atraer novedosas inversiones y de consolidar otras compañías del campo de la automoción o de los recursos de aparato.

Aliaga ha comentado, en relación a si la sociedad es siendo consciente de todo cuanto se regula merced al Estatuto, que la ciudadanía debe sentir "los efectos de lo que regulamos y de las leyes que hacemos".

Ha recordado que el Estatuto es la regla básica, es una Ley orgánica aprobada en el Congreso de los Diputados, que debe cuadrar en el sistema constitucional español, "pero en el momento en que tomamos resoluciones como agrandar los regadíos, de llevar a cabo inversiones en la nieve, arrancar una red de gaseoductos, prolongar las concesiones de las ITV con competencias propias, hacer academias en los pueblos mucho más pequeños, centros de salud, con las regiones y la infraestructura de soporte y servicios sociales en el territorio es pues en el Estatuto se regulan las competencias".

El vicepresidente ha aclarado que las hay del Estado y de la red social autónoma y el avance "eficiente y ordenado" de exactamente las mismas llega a los efectos finales que afectan de forma directa a los aragoneses.

A su comprender, los ciudadanos perciben "que se están restaurando los monumentos, sosteniendo el patrimonio, que donde hay vestigios hay una actuación del Gobierno de Aragón para resguardarlos y hacerlos servir, como los proyectos de dinamización turística".

El efecto de lo que afirma el Estatuto pasa "de los estos a los hechos", que es donde se revela que ha servido para desarrollar la aptitud de los aragoneses de arrimar los servicios a los ciudadanos por medio de las regiones "y de buscar en nuestros elementos para hacer empleo y desarrollar nuestra economía", ha remarcado.

Ha continuado diciendo: "En el momento en que se cumplen 40 años hay que ver los hechos y son que sin el Estatuto de Autonomía no tendríamos infraestructuras escenciales que han alto a Aragón a la categoría de territorio puntero de España, tanto en lo popular, como en lo político y lo económico".

Arturo Aliaga ha constatado que hay una oración "mágica" que estuvo presente el todo el desarrollo de reforma del Estatuto de Autonomía efectuado en el año 2007: "La búsqueda del consenso para realizar un Estatuto adelantado" pues, a su juicio, "no es una regla que se deba cambiar todos los años, sí lo que haya de ser modificable".

En este instante, hay una modificación en marcha para asegurar la representación de los miembros del congreso de los diputados de la provincia de Teruel, si bien pierda población y se suprime el aforamiento de los miembros del congreso de los diputados, ha apuntado.

Se puso un boceto encima de la mesa y ahora se está gestionando. Después, deberá ir al Congreso de los Diputados. "Si hay consenso, se reflejan las sensibilidades de la representación política en las Cortes de Aragón y eso garantiza mucho más éxito, tanto en la aprobación del Estatuto, como en su app", ha referido.

Para Aliaga, el paso "primordial" del Estatuto se dio en el año 2007 puesto que esta regla "no puede ingresar al aspecto", sino es el cuerpo legislativo básico y, desde ahí, las consecutivas leyes que se están aprobando en las Cortes de Aragón "son las que desarrollan y amoldan la evolución política, económica y popular".

Esa reforma de 2007 y la última ahora indicada completan un cuerpo legislativo del Estatuto que tiene la "bastante armadura constitucional para ser de forma plena válido", al tiempo que otros adelantos que se están generando "tienen el encaje en las leyes que se aprueban en las Cortes, siempre y en todo momento tratando buscar el consenso", ha subrayado.

El vicepresidente ha esgrimido que la Dirección General de Desarrollo Estatutario hace una tarea "incesante y continua" en las áreas donde se puede comenzar a comprender la relevancia de tener el Estatuto, que es en institutos y también institutos.

Para eso, hay programas concretos a fin de que a los estudiantes "no les resulte irreconocible, sino más bien todo lo opuesto" y en el ámbito universitario hay una comisión aragonesa de Derecho Civil, con un trabajo persistente de actualización del derecho foral.

Más información

Aliaga afirma que 40 años de Estatuto de Autonomía reafirman la conciencia de un territorio con mil años de historia