• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

Alfonso Guerra visita la exposición 'Azaña: intelectual y estadista', en el Museo de Zaragoza

img

ZARAGOZA, 14 Jun.

El exvicepresidente del Gobierno de España y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha visitado este martes, 14 de junio, la exposición 'Azaña: intelectual y estadista', en el Museo de Zaragoza.

Ha estado acompañado por el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la red social autónoma, Javier Lambán, el asesor de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el directivo general de Cultura, Víctor Lucea, el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, y el representante socialistas en las Cortes regionales, Vicente Guillén.

Por su parte, Alfonso Guerra ha invitado a esta visita a José María Múgica, hijo del histórico dirigente socialista, Fernando Múgica, ejecutado por ETA en el mes de febrero de 1996, en San Sebastián.

El directivo del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, fué el responsable de argumentar la exposición, 'Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio', que recorre distintas periodos de la vida del político y también intelectual, desde su niñez y juventud en Alcalá de Henares, a su posterior avance en Madrid, y se adentra en tres etapas vitales de la crónica de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio, donde murió, en Montauban (Francia), en el mes de noviembre de 1940.

La exhibe da una imagen de la dimensión humana, intelectual y política de Azaña, resaltando su tarea como ministro, jefe del Gobierno y presidente de la República, tal como su condición de intelectual de prestigio.

La exposición tiene cerca de 200 proyectos procedentes tanto de la Biblioteca Nacional de España, como de otras instituciones españolas y extranjeras. Así, se exhiben mucho más de 70 piezas que proceden de instituciones públicas y compilaciones privadas, aparte de mucho más de 140 visualizaciones en enorme formato de imágenes y documentos. Para esta exposición, se han salvado fotografías y vídeos, poquísimo populares, que dejan arrimarse a Azaña, pero asimismo la época en que vivió.

Asimismo, este martes, 14 de junio, a las 19.00 horas, Alfonso Guerra y Javier Lambán van a dar una charla, estructurada por la Fundación María Domínguez, sobre el 40 aniversario de las selecciones del 1982, en la sede de Caja Rural de Aragón.

Se da la coyuntura de que este edificio fue el Antiguo Casino Mercantil de Zaragoza, rincón donde, en 1978, se causó un congreso grupo increíble para la fusión entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista de Aragón (PSA).

Más información

Alfonso Guerra visita la exposición 'Azaña: intelectual y estadista', en el Museo de Zaragoza

Noticias de hoy más vistas