Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Alerta por posible crecida extraordinaria del Ebro"

En Zaragoza, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado que la crecida actual del río Ebro se encuentra en estado de aviso amarillo, lo que indica que se debe estar alerta en caso de que la situación empeore y se vuelva extraordinaria.

Beltrán explicó que actualmente no es necesario tomar ninguna medida concreta, pero que en caso de emergencia se activaría el 112 Aragón. Hasta el momento, no se ha lanzado ningún llamamiento de emergencia.

El delegado hizo un llamamiento a la calma, pero también hizo hincapié en la importancia de mantenerse atentos a las alertas emitidas por el 112, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Agencia Estatal de Meteorología.

Ante la posibilidad de que la crecida del río sea extraordinaria, se deberá avisar con antelación a los agricultores, ganaderos y alcaldes de los municipios afectados. En casos más graves, podría ser necesario evacuar fincas agrícolas, instalaciones ganaderas e incluso viviendas.

En caso de evacuación, se activarán recursos como Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional e incluso la Unidad Militar de Emergencias si es necesario en la ciudad de Zaragoza.

Beltrán hizo estas declaraciones tras reunirse con los agentes de la Administración General del Estado para analizar las previsiones meteorológicas y el incremento de los caudales del río Ebro y sus afluentes debido a las lluvias previstas en la península.

Con base en las previsiones meteorológicas y las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se está trabajando en prever posibles escenarios en caso de que la crecida del río pase de ordinaria a extraordinaria, para estar preparados con mecanismos de control y contención.