Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Alerta en el Ebro a su paso por Zaragoza: preocupación, pero no emergencia.

Alerta en el Ebro a su paso por Zaragoza: preocupación, pero no emergencia.

El río Ebro alcanzará Aragón este jueves por la mañana.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha declarado que el cauce del Ebro en Zaragoza se encuentra en alerta, pero no en emergencia, después de presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) junto al director general de Emergencias, Miguel Ángel Clavero.

Hernández explicó que esta alerta es un paso previo que permite informar a la población sobre la situación actual y lo que se espera, además de preparar los recursos necesarios antes de pasar a una emergencia.

En la reunión estuvieron presentes instituciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Diputación Provincial de Zaragoza, los bomberos, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Departamento de Agricultura, la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros.

Miguel Ángel Clavero informó que se espera que el caudal del río Ebro en Aragón sea alrededor de 1.600 a 1.700 metros cúbicos por segundo, lo que podría llevar a una situación de emergencia a partir de la mañana siguiente.

La avenida que se espera se prevé ser de bajo nivel, con afectaciones leves a los ciudadanos y a las propiedades de la ribera del Ebro.

El CECOP se preparó anticipadamente desplegando efectivos y solicitando la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para responder de manera inmediata ante cualquier contingencia.

Se ha informado a los alcaldes de la Ribera Alta del Ebro sobre las previsiones y se prevé desplegar entre 300 y 400 personas en el terreno a lo largo de varios días para garantizar la seguridad de la población y sus bienes.