Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Alerta de crecida en los ríos Gállego y Mesa y aumento constante del caudal en el Ebro en Aragón.

Alerta de crecida en los ríos Gállego y Mesa y aumento constante del caudal en el Ebro en Aragón.

En el día de hoy, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido una alerta debido a los elevados caudales que presentan el río Gállego y el Mesa, así como una tendencia ascendente en el tramo aragonés del Ebro, aunque se espera que sea una crecida regular.

El río Mesa, en Jaraba, ha superado el nivel rojo establecido en los 0,80 metros a las 9.00 horas de la mañana y se espera que se mantenga así a lo largo de todo el día, según informaron desde la CHE.

Por otro lado, el río Gállego, en Zaragoza, se mantendrá por encima del umbral amarillo, aunque se ha reportado que está en una fase de estabilización que se mantendrá a lo largo del día.

En cuanto al río Cinca, se ha observado un aumento en el caudal como consecuencia de las lluvias del domingo y los vertidos controlados de los embalses de El Grado y Barasona, utilizados para mantener los resguardos.

El río Aragón sigue presentando valores altos, mientras que el Arga ha experimentado un nuevo repunte, lo que ha causado un aumento en el volumen del caudal en el tramo aragonés del Ebro. A pesar de esto, se estima que no superará los 1000 metros cúbicos por segundo, lo que se considera una crecida ordinaria y no se prevén problemas significativos.