Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aldeas de Huesca eligen a sus alcaldes rurales: Banariés, Huerrios y Fornillos

Aldeas de Huesca eligen a sus alcaldes rurales: Banariés, Huerrios y Fornillos

En la jornada del domingo, las localidades de Huerrios, Banariés y Fornillos de Apiés llevaron a cabo elecciones para elegir a los representantes de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, conocidos popularmente como alcaldes pedáneos.

En Huerrios, con un total de 52 personas censadas, 36 vecinos ejercieron su derecho al voto. En Banariés, participaron en la consulta popular 11 personas de las 46 censadas. Por su parte, en Fornillos, 13 de las 19 personas censadas emitieron su voto, según informó el Ayuntamiento de Huesca.

El alcalde pedáneo será aquel que haya resultado elegido con el mayor número de votos. Hasta el momento, se ha confirmado que David Sauras ha aceptado el cargo en Banariés, mientras que aún se está a la espera de la aceptación por parte de las personas más votadas en Huerrios y Fornillos.

Además, este lunes, 29 de enero, se reunirá la junta electoral compuesta por cuatro ediles en representación de los grupos políticos municipales para proclamar a los representantes elegidos. Posteriormente, la alcaldesa Lorena Orduna firmará los decretos de nombramiento correspondientes.

La función de los representantes de la alcaldesa en los barrios rurales está establecida en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento. Este reglamento establece que son representantes de la Alcaldía, su nombramiento es potestativo de la presidenta de la Corporación Municipal y deben ser residentes en la localidad.

El nombramiento se realiza mediante un sistema de elección popular y los representantes tienen carácter de autoridad en las funciones que desempeñan, es decir, tienen la tarea de detectar las necesidades de sus localidades y coordinar la actuación municipal en lo que respecta al desarrollo y mejora de las actividades en el barrio.