• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Alcañiz recobra el transporte público y comienza a contabilizar los daños por la tormenta de este martes

img

ALCAÑIZ (TERUEL), 22 Jun.

La ciudad turolense de Alcañiz ha recuperado el transporte público y empezó a contabilizar los daños por la tormenta ocurrida en la tarde de este martes, informó el Ayuntamiento en una publicación oficial.

El corte de Muro de Santiago es la única afección al tráfico rodado que resta tras la tormenta, que ha descargado, este martes, 31 litros por metro cuadrado en solamente veinte minutos sobre la ciudad más importante del Bajo Aragón.

A última hora de la tarde, se recobró la circulación en el Paseo de Andrade y los buses urbanos y también interurbanos ahora recorren por la localidad, donde obreros municipales y de Protección Civil se afanan por apresurar las trabajos de limpieza, esencialmente restos vegetales, tierra y barro amontonados más que nada en el ambiente de las riberas del Guadalope, en parques y zonas ajardinadas y en varias pequeñas calles del Casco Histórico.

El Ayuntamiento de Alcañiz dió comienzo ahora a las tareas de evaluación de los daños que ha producido la tormenta, según confirmó el alcalde Ignacio Urquizu, que tendrá como entre los puntos escenciales el análisis que los especialistas medioambientales municipales están haciendo sobre el lote en la amplia red de caminos y vías rurales que vertebran el espacio periurbano del concejo.

Hablamos de mucho más de miles de km de red donde se está prestando atención prioritaria a esos caminos que dan servicio a la actividad agrícola y ganadera.

El otro punto que crea mucho más incomodidad es el ambiente del Muro de Santiago, caminando de cerro Pui Pinos, sobre el que se trabaja sin reposo con la intención de valorar los efectos de la tromba de agua y impedir probables desprendimientos.

"En solamente unos minutos la temperatura descendió 13 grados", ha resumido Ignacio Urquizu sobre la conformación de una tormenta que ha precipitado agua y granizo, y ha levantado fuerte viento con ráfagas que aun han generado algún tornado con particular afección a los polígonos industriales de la región.

"Mucho más de 150 llamadas registró por último Policía Local durante toda la tarde de ayer", explicó el alcalde de Alcañiz, en su mayor parte caída de ramas y tejas, aparte de los anuncios a Bomberos por acumulación de agua en locales y garajes, que van a ser el próximo foco de evaluación de daños.

Afortunadamente, no se han registrado daños personales graves. Un camionero en tránsito por el ambiente del Polígono de Las Horcas, en la carretera N-232, hacia Castellón, sufrió lesiones leves tras el vuelco de su vehículo como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento registradas.

El Ayuntamiento ha señalado, en lo que se refiere a la movilidad peatonal, que es recomendable que los peatones tengan particular precaución con esos puntos de la región en los que se nucléa mayor masa vegetal.

Es imposible entrar, en estos instantes, al parque de La Glorieta, ni a la región aneja de ribera, donde un conjunto de obreros podan y limpian entre los puntos mucho más damnificados por la tormenta. De exactamente la misma forma, la acera peatonal de Paseo Andrade, al lado de la ribera, registra una esencial proporción de restos vegetales caídos que previenen el tránsito peatonal.

El Ayuntamiento suplica a la población y a los que estén en Alcañiz en todo el día que estén alerta a las normas y a los trabajos que prosiguen realizando decenas y decenas de obreros durante toda la localidad.

Además de esto, los bomberos de la DPT prosiguen este miércoles los trabajos en Alcañiz. A lo largo del día, las tareas de ámbas dotaciones desplegadas se centran en la retirada de tejas con peligro de caída, usando el vehículo de altura, y de ramas caídas.

Más información

Alcañiz recobra el transporte público y comienza a contabilizar los daños por la tormenta de este martes