Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Alcaldesa de Teruel convoca pleno extraordinario para tratar ley de amnistía este jueves.

Alcaldesa de Teruel convoca pleno extraordinario para tratar ley de amnistía este jueves.

TERUEL, 14 Nov. - La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha convocado un pleno extraordinario y urgente para que la Corporación municipal se pronuncie acerca de "la pretensión del PSOE de promulgar una ley de amnistía que tiene como objeto eximir de responsabilidades penales a todos los políticos y activistas independentistas con causas judiciales abiertas".

La sesión plenaria se celebrará el próximo jueves, 16 de noviembre, a las 09.30 horas con un único punto en el orden del día: "debate y propuesta de resolución del grupo del Partido Popular en la que expresa su rechazo a la ley de amnistía, a la concesión de privilegios económicos o fiscales de cualquier comunidad autónoma así como a todo tipo de referéndum de autodeterminación", ha informado el Consistorio.

La propuesta del Grupo Popular también manifiesta su "expresa y firme adhesión a la Constitución española de 1978 y a su voluntad de defender el Estado de Derecho".

La alcaldesa de Teruel ha considerado que la ley de amnistía "es la culminación de un proceso de humillación ya no sólo al propio Sánchez y a su gobierno, sino a todo el Estado español, al que pone de rodillas al aceptar cada una de las exigencias impuestas por los independentistas".

Del mismo modo, ha calificado de "vergüenza" que se amnistíen "delitos de corrupción y terrorismo a cambio de siete votos para que Sánchez vuelva a ser presidente".

Buj ha decido convocar este pleno extraordinario y urgente después de que el pasado 6 de noviembre los 'populares' presentasen una moción de rechazo contra la ley de amnistía, en la que Teruel Existe se abstiene alegando que desconocían el texto y el PSOE vota en contra argumentando "razones similares".

"Es el momento de que todos nos retratemos ante una ley que discrimina a los españoles en función de donde han nacido", ha declarado la alcaldesa, quien ha advertido también del "grave riesgo para la convivencia que supone esta ley, que concede privilegios a unos cuantos que se le negarían al resto de españoles".

Ha añadido, además, que esta norma "quiebra el principio de igualdad, rompe la separación de poderes, desautoriza la defensa de la legalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuestiona las Cortes".

"Está engañando a toda España porque negó rotundamente la amnistía antes de las elecciones y ahora está haciendo todo lo contrario", ha agregado, en referencia al presidente del Gobierno en funciones.

Por otro lado, Buj ha destacado la "asistencia masiva" de los turolenses a la concentración convocada por el PP el pasado domingo en la plaza San Juan contra la ley de amnistía.

En ella, "los ciudadanos dejaron bien claro su rechazo frontal a esta ley infame y a los acuerdos espurios alcanzados por PSOE y Junts para que Pedro Sánchez, el peor presidente de la historia de nuestro país, se atornille cuatro años más en el sillón", ha remarcado.

En su opinión, "ahora es el momento de que cada uno de los concejales que representamos al pueblo turolense nos retratemos también y digamos libremente en el pleno extraordinario lo que pensamos de esta ley".