• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Alcalá de Gurrea festeja este sábado una día en conmemoración de la gente asiladas

img

ALCALÁ DE GURREA (HUESCA), 17 Jun.

El concejo oscense de Alcalá de Gurrea festeja este sábado una día conmemoración por el Día de las Personas Refugiadas, que va a tener sitio el próximo 20 de junio. Se trata de un acercamiento que en el participarán los 35 asilados ucranianos que están hoy día atendidos por Cruz Roja en la vivienda de Santa María de Astón.

El coordinador provincial de Cruz Roja en Huesca, Sigfrido González, expresó en afirmaciones a Europa Press que el propósito de esta día es beneficiar el acercamiento entre los asilados ucranianos, los voluntarios y los pobladores de Alcalá de Gurrea.

En esta línea, ha añadido que es un acto de acompañamiento tanto al pueblo ucraniano como a todas y cada una la gente víctimas de conflictos bélicos por el hecho de que "la multitud debe ser siendo consciente de que esta clase de desgracias asimismo están ocurriendo en otras unas partes del planeta".

La vivienda de Santa María de Astón se convirtió en un centro de primera acogida para asilados ucranianos, y desde su apertura, el pasado 15 de abril, pasaron por estas instalaciones un total de 46 personas.

El perfil mayoritario de los individuos, según explicó González, responde a mujeres con hijos. Actualmente, de los 35 asilados que están en Alcalá de Gurrea, 15 son menores.

El coordinador provincial de Cruz Roja en Huesca ha subrayado que la mayoría de la gente que llegaron a este centro coinciden en que su propósito es regresar en relación logren a Ucrania por el hecho de que sus familiares todavía prosiguen allí, y por las situaciones que envuelven a este conflicto armado, a veces, solamente tienen novedades de ellos.

Los actos programados para este sábado, 18 de junio, van a dar comienzo a las 12.00 horas, con la lectura de un artículo que fué elaborado por los habitantes de este centro.

Este manifiesto cuenta de forma personal de qué forma han vivido los asilados esta experiencia "tan traumática" en un contexto en el que se vieron obligados a tener que dejar a sus familiares en un país en guerra, expresó Sigfrido González.

Posteriormente, se marcha a hacer la plantación simbólica de un árbol en nombre del pueblo ucraniano. González ha contado que ellos mismos escogieron que se plantase un sauce llorón pues es el árbol nacional de Ucrania.

De esta forma, en medio de Alcalá de Gurrea, va a quedar este árbol como "testimonio" de que a lo largo del enfrentamiento, ciertos ucranianos estuvieron acogidos en esta ciudad aragonesa. Esta idea, en colaboración con el Consistorio de Alcalá de Gurrea, busca conmemorar al tiempo el Día Mundial del Medio Ambiente que fue festejado el pasado 5 de junio.

A las 12.30 horas, los ayudantes van a poder gozar de una barbacoa y en este ámbito se van a llevar a cabo diferentes juegos infantiles.

Como broche final, a las 13.00 horas, va a tener rincón el juego de sensibilización 'The Real Pursuit', una idea de Cruz Roja cerca de la sensibilización sobre las migraciones con las cuestiones que absolutamente nadie debería hacerse.

Este juego, explicó González, tiene como finalidad que la multitud, singularmente los mucho más jóvenes, aprendan a ponerse en el sitio de la gente asiladas, y empaticen con todos los que "por obligación se vieron ha dejar sus países de origen por distintos fundamentos".

La Residencia de Santa María de Astón Cruz Roja atiende a asilados procedentes del enfrentamiento de Ucrania merced a un convenio de colaboración con el municipio de esa ciudad y la compañía zaragocí Levitec.

Uno de los asociados creadores de Levitec, Pablo Lera, ha precisado que desde su compañía desearon meterse con los damnificados con este enfrentamiento, por lo se encargaron de finalizar de activar este centro, que todavía no se había estrenado, para lograr recibir a estos asilados. Además, Levitec se hace cargo de abonar los salarios de los cinco trabajadores sociales de Cruz Roja que se han contratado para esta causa.

La día de convivencia incorporará asimismo con la participación de múltiples trabajadores que al lado de sus familias se desplazarán hasta Alcalá de Gurrea para saber de primera mano la situación de estos 35 ucranianos.

De esta forma se quiere arropar a estas personas que han sufrido una situación "tan alucinante" a fin de que logren "reiniciar sus vidas aquí" y al tiempo, mentalizar a la sociedad sobre esta situación y sobre de qué manera "la vida te puede mudar de un día para otro", ha manifestado Lera.

Por otro lado, el primer día de la semana 20 de junio, los actos se trasladarán a Huesca donde Cruz Roja tiene una vivienda con 23 plazas ocupadas por gente de distintas nacionalidades.

En esa fecha se ha pensado 2 ocupaciones, una por la mañana que está apuntada a la población generalmente, y otra por la tarde para el público infantil.

Por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas, en la plaza de Navarra, en frente de la Delegación de Hacienda, va a haber una mesa informativa donde se van a repartir las 'Postales a la localidad de Huesca' las que fueron escritas por individuos y voluntarios del centro. También se realizará el juego 'The Real Pursuit'.

Y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, en el Teatro Griego del Parque Miguel Servet, va a haber ocupaciones infantiles dinamizadas por las familias que en la actualidad están en el software y una yincana, mediante la que los mucho más pequeños van a ir viajando mientras que van logrando sellos para su pasaporte.

Esta última actividad está en especial apuntada al público infantil para aprendan, de una manera didáctica, que hay muchas "otras realidades, otros métodos de vida y otras etnias", ha concluido, el coordinador provincial de Cruz Roja en Huesca, Sigfrido González.

Más información

Alcalá de Gurrea festeja este sábado una día en conmemoración de la gente asiladas