"Agricultura tranquiliza: incidencia de enfermedad ganadera EHE en Aragón no supera el 10%"

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha reiterado la tranquilidad ante la expansión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que afecta a rumiantes, sobre todo salvajes, no se contagia a los humanos y tampoco se transmite entre animales. La incidencia en la comunidad no alcanza el 10%.

Este porcentaje en Aragón afecta a rumiantes salvajes y en granjas los casos registrados son "puntuales". La mayoría se ha dado en ciervos, sobre todo de la reserva natural de Montes Universales, en Teruel. De una población de 2.500 ejemplares, se han contabilizado alrededor de 80 ciervos fallecidos.

Esto supone menos de un 10% de enfermedad, cifra que los expertos consideran dentro de la normalidad. Hasta el momento tampoco se han observado casos de gamos y corzos.

El mosquito que transmite la enfermedad llegaba desde el Norte de África a finales de 2022. El 14 de agosto de este año, se detectaba el primer positivo en EHE en Cañete (Cuenca) y días más tarde se hallaba el primer ciervo con este diagnóstico en la reserva natural turolense.

"La enfermedad afecta en mayor grado a los animales con menos defensas. La población de rumiantes, una vez pasados los síntomas, queda autovacunada contra este virus", ha afirmado el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna.

La Consejería de Agricultura ha recordado que los equipos de veterinarios ya estaban alertados y tanto los responsables de explotación y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) como los de las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) están trabajando "rápida y de manera ejemplar" para atajar la expansión del mosquito.

Los expertos han asegurado que en las explotaciones de vacuno el número de animales afectados es "mínimo". Una vez picado el animal los síntomas pueden hacerle dejar de comer, pero pasados unos días vuelve a la normalidad. En animales sanos los efectos serán la perdida de peso.

Para atajar la circulación del mosquito transmisor del EHE, se actúa desinsectando a los animales a través de pipetas. El Departamento de Agricultura estudia la posibilidad de ayudar al sector ganadero afectado con tratamientos a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria. Ha recordado que no existe ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales --carne, leche, piel, entre otros--, ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.

También ha reiterado la calma puesto que se trata de una dolencia conocida en el sector y en la que se trabaja desde su conocimiento. "De hecho, a todos los animales que se exportan fuera de los países de la comunidad europea o con los que España no tiene acuerdos previos, se les realiza un test PCR para descartarla", han concluido.

Tags

Categoría

Aragón