• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Agricultura contribuye 9 millones mucho más en ayudas para llevar a cabo frente la invasión de Ucrania y las inclemencias meteorológicas

img

ZARAGOZA, 15 Sep.

El Gobierno de Aragón puso en marcha un bulto de medidas por un valor de 9.000.000 de euros para llevar a cabo en frente de la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania y las inclemencias meteorológicas de los últimos meses. El ámbito mucho más beneficiado de estas ayudas va a ser el de la fruta, que viene encadenando una secuencia de capítulos desfavorables, como las heladas tardías del ya transcurrido mes de abril.

Estas ayudas surgen en su mayor parte de fondos propios del Gobierno de Aragón, siete millones de euros con cargo al presupuesto de 2022 de la red social autónoma, y un par de millones procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta cantidad se aúna a los 12 millones aportados por el Ministerio, premeditados esencialmente a la ganadería aragonesa.

Este jueves, 15 de septiembre, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha anunciado la convocatoria, dotada con un millón de euros premeditados a subvencionar las operaciones de préstamo formalizadas por las cooperativas agroalimentarias de Aragón, han correcto desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ámbito.

Asimismo, el BOA del próximo 20 de septiembre publicará la concesión de ayudas estatales de minimis, destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta perjudicadas por las heladas, a las que el Ministerio dotará con 12,05 millones, de los que a Aragón les tocan un par de millones de manera previsible. Igualmente, el 21 de septiembre se emitirá la orden para la concesión inusual de una asistencia directa por área a las explotaciones de fruta dulce de Aragón, de 4 millones de euros.

Además, el Departamento de Agricultura va a aumentar este año en un par de millones el presupuesto para subvencionar el seguro agrario, hasta lograr los ocho millones de euros en 2022. En esta línea, Agroseguro ahora ha puesto en compromiso 118 millones de euros en indemnizaciones por pérdidas en cultivos y plantaciones en Aragón, de los que mucho más de 70 están premeditados a la fruta.

La convocatoria está apuntada a los productores de fruta dulce sucesos de explotaciones con una área de cuando menos tres hectáreas y que hayan suscrito una póliza o contrato de seguro en las líneas de seguros de frutales.

Con la intención de ofrecer prioridad a los labradores expertos, optarán a la asistencia los sucesos de una explotación calificada como Explotación Agraria Prioritaria (EAP), o de una explotación anotada en el Registro de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Autónoma de Aragón, con un coeficiente de experiencia superior al 50 por ciento en el año 2021. También van a tener prioridad los jóvenes incorporados a través del PDR 2014-2020.

Estas ayudas son de carácter inusual y se darán al amparo del marco nacional temporal relativo a las medidas de asistencia para respaldar la economía tras la invasión de Ucrania por la parte de Rusia, aprobado por la Comisión Europea. La cuantía no puede sobrepasar el límite de 7.000 euros por persona beneficiaria.

El período de presentación de las peticiones va a ser de quince días desde el siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Aragón. Éstas tienen la posibilidad de elaborarse por tramitación electrónica y van a deber ir acompañadas de una declaración responsable.

Para el Gobierno de Aragón, las cooperativas son una herramienta "completamente primordial y también indispensable para la defensa del modelo de agricultura familiar", con lo que se hace preciso hacer mas fuerte su composición y mucho más en la coyuntura de hoy, han añadido.

Tendrán la condición de entidades adjudicatarias las cooperativas agroalimentarias de Aragón de primer o segundo nivel que trabajan en el campo de la comercialización y transformación, que hayan aprobado en el órgano de gobierno pertinente y de esta manera conste en la pertinente acta la adopción de un deber por la parte de la cooperativa de asignar el importe del préstamo a perseguir su optimización familiar.

Las subvenciones previstas en esta orden van a consistir en ayudas de capital al objeto de respaldar financieramente a las cooperativas agroalimentarias de Aragón que suscriban préstamos con un período mínimo de cinco años. Su importe se establece en un % del diez por ciento sobre la cuantía de los préstamos formalizados, con un límite de 150.000 euros por cooperativa.

Las peticiones se presentarán por vía electrónica. El período de presentación de peticiones va a ser del 16 al 29 de septiembre, o sea, diez días hábiles desde el día después de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón.

El propósito de esta medida es contribuir a las compañías perjudicadas por la disminución de entrada de fruta en las centrales de acondicionamiento, primordialmente fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos, como consecuencia de los daños causados por las heladas.

Los receptores de estas ayudas van a ser las Organizaciones de Productores del campo de frutas y hortalizas, sucesos de centrales de acondicionamiento, que van a deber acreditar que sus efectivos productivos están situados en las regiones agrarias perjudicadas por las heladas y que hayan sufrido caídas superiores al 30 por cieneto en el valor de la producción comercializada en 2022, introduciendo la producción de otros, en relación a la media del último quinquenio.

Para documentar las pérdidas, las compañías con intereses deberán acreditar el valor de la producción comercializada, introduciendo la producción de otros, de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Por otra sección, a los un par de millones de aumento del Gobierno de Aragón hay que añadir que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado en 60 millones de euros el presupuesto designado a este fin, para subir en diez puntos porcentuales la subvención del Estado sobre el coste total de la prima hasta un 40 por ciento.

En este sentido, desde Agricultura han recordado que están en marcha las ayudas con relación a los incendios forestales. Una vez finalizado el período para enseñar peticiones a la asistencia inusual convocada por el Departamento para respaldar a las explotaciones bajo riesgo de proseguir con la actividad agrícola o ganadera tras el incendio de Ateca, se recibieron 76 peticiones, que tienen dentro 101 hectáreas de cultivos leñosos, 300 colmenas y 5.200 ovejas.

El asesor del ramo, Joaquín Olona, mostró en las Cortes de Aragón su deber de prolongar las ayudas del decreto a los ayuntamientos y explotaciones agrarias que cumplan con exactamente los mismos criterios de excepcionalidad.

Más información

Agricultura contribuye 9 millones mucho más en ayudas para llevar a cabo frente la invasión de Ucrania y las inclemencias meteorológicas