Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Agentes Ambientales de Zaragoza realizan más de cien visitas a comercios en su primer mes.

Agentes Ambientales de Zaragoza realizan más de cien visitas a comercios en su primer mes.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el nuevo servicio de Agentes Ambientales, como parte de la nueva contrata de Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos domésticos. Este equipo de tres personas tiene como objetivo informar a comercios, oficinas y particulares sobre el correcto uso de los contenedores y de los medios disponibles para mantener la ciudad limpia. En su primer mes de actividad, los Agentes Ambientales ya han superado las cien visitas.

Además de realizar inspecciones por diferentes puntos de la ciudad para notificar problemas o escuchar las inquietudes de los vecinos, una de las tareas fundamentales de estos nuevos agentes es formar e informar a la ciudadanía sobre el correcto tratamiento de residuos. En áreas donde hay desbordamientos habituales en los grupos de contenedores de recogida separada de cartón, vidrio y envases, se busca el origen y se intenta dar una solución. En bastantes ocasiones, se ha detectado que estas situaciones se producen cerca de comercios, locales de hostelería y de oficinas, que generan gran cantidad de residuos como cartón o vidrio.

Si se detecta que el origen de los problemas es la presencia de basura domiciliaria fuera de los contenedores, los Agentes Ambientales informan sobre la disponibilidad de contenedores próximos adecuados para estos residuos o, en caso necesario, dan aviso a los servicios municipales para que limpien la zona. Además, se hace hincapié en la presencia de basura domiciliaria fuera de los contenedores, ya que generan suciedad, olores e incluso la aparición de plagas.

Uno de los objetivos de los Agentes Ambientales es facilitar información sobre la nueva Ordenanza Municipal de Residuos, que entrará en vigor en próximas semanas y que, expresamente, prohibirá dejar residuos en la vía pública.