• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Afiliados y cargos de Ciudadanos crean "Somos Cs" a fin de que las bases resuelvan el futuro del partido

img

Forman parte la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la miembro del congreso de los diputados en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar

ZARAGOZA, 29 Ago.

Afiliados y cargos de Ciudadanos, entre aquéllos que aparecen causantes políticos de Aragón, han desarrollado "Somos Cs" a fin de que las bases resuelvan el futuro del partido en una Asamblea General Excepcional.

Somos Cs 'https://www.somosciudadanos.es/' es un movimiento impulsado por afiliados, cargos públicos y orgánicos de Ciudadanos
que, "desde la lealtad al partido", nace con el propósito de convocar una Asamblea General excepcional a fin de que todos y cada uno de los afiliados resuelvan, en independencia, una exclusiva estrategia y una exclusiva dirección.

El movimiento está impulsado por "importantes" cargos y afiliados de toda España como la miembro del congreso de los diputados en las Cortes de Aragón y ex- dirigente nacional con Albert Rivera, Susana Gaspar; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el diputado y secretario de acción institucional de Aragón, Carlos Ortas, por la parte de la Comunidad Autónoma Aragonesa.

También lo tienen dentro el presente representante adjunto del conjunto parlamentario en Asturias, Sergio García; el diputado provincial por Alicante, Javier Gutiérrez; el diputado provincial de Jaén, Ilde Ruiz; la ex- miembro del senado por Andalucía y ex- asesora de organización, Mar Hormigo; la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez; la representante del Grupo Parlamentario de Asturias, Susana Fernández; o el diputado provincial por Valencia, Juan Córdoba, entre otros muchos.

La creación de Somos Cs viene acompañada de un manifiesto que resalta la historia, los principios y valores que han caracterizado a Ciudadanos. Además, repasa los últimos años del partido bajo la dirección de Inés Arrimadas y su aparato y las causas que les han obligado a ofrecer un paso adelante.

La miembro del congreso de los diputados de Aragón, Susana Gaspar, una de los promotoras del movimiento, considera "mucho más preciso que jamás que el partido vuelva a la senda de la cordura y en el los pies en el suelo".

Desde su criterio, "los apoyos al gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, al lado de los gobiernos que se han acordado con ellos a través de peticiones de censura estos 2 últimos años, como los de Murcia localidad y otros ayuntamientos, son contrarios a los principios liberales que debe representar nuestro partido". Según Gaspar, "no hay solamente antiliberal que Sánchez y Podemos".

Por su parte, el representante adjunto en la Junta del Principado de Asturias y secretario de organización, Sergio García, ha señalado "que esta idea parte desde la mucho más profunda lealtad al partido y, frente a la situación de hoy, se vieron obligados a sumar fuerzas varios afiliados y cargos de toda España a fin de que sean las bases la que tomen las bridas del partido y decidamos, todos juntos, qué partido y dirección deseamos".

Para Sergio García, "la sepa de autocrítica y el pasotismo con los afiliados, nos lleva a la escapada de talento de adentro, quedando hoy día seis mil afiliados en toda España" ha asegurado. "Hay que revertir esa situación y regresar a ilusionar".

Según sus impulsores, se marchan a ir sumando mucho más cargos y afiliados de toda España y animan a todos los que "desee arrimar el hombro para socorrer el emprendimiento, que se sumen y firmen el manifiesto".

Dicho manifiesto cuenta que Cs nace de la sociedad en 2006 para proteger los valores constitucionales donde mucho más peligraban: Cataluña. A partir de ahí, con Albert Rivera adelante, el partido medran y se afianza en Cataluña al unísono que muchas voces provenientes del resto de España solicitaban "su salto" a la política nacional.

En 2013, a través de la interfaz Movimiento Ciudadano, es en el momento en que Ciudadanos da el "salto" a la política nacional. "Una idea que nos ilusionó a una cantidad enorme de españoles con la intención de mudar las cosas, de ofrecer la palabra a los ciudadanos; un movimiento civil que abogaba por pasar de la indignación a la ilusión y a la acción".

"Se advertía --añade el artículo-- que España se encaraba a una crisis económica, institucional y territorial, y en frente de ello se apostaba por remarcar valores civiles como la independencia, la igualdad, la unión o la solidaridad y arrancar múltiples reformas primordiales en España. Fuimos varios los que hemos visto una luz de promesa y nos sumamos, desde entonces, a Ciudadanos".

Casi 9 años tras esa llamada a la ilusión y al cambio, los inconvenientes que encara España "prosiguen igual o peor". No obstante, las resoluciones que se tienen que utilizar y que desde Ciudadanos se fomentaban, "fueron descuidadas por nuestra de hoy dirección".

"Y lo son --han argumentado-- desde el instante en que Inés Arrimadas y su aparato se pusieron adelante del partido abandonando la defensa de los principios y valores que caracterizaban a Ciudadanos. Los permanentes acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, tanto en el Congreso para impulsar peticiones de censura en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid y en otros ayuntamientos, son un ejemplo evidente de la deriva a la que la presente dirección lleva al partido. Este no era el Ciudadanos por el que nos ilusionamos y afiliamos".

Para Somos Cs, los "fallos estratégicos y la carencia de autocrítica, con una escapada hacia adelante", se instaló en "toda" la dirección del partido. Ni la pérdida continua de acompañamiento electoral ni la fuga incesante de afiliados y cargos ha producido un "mínimo cambio" por la parte de la dirección.

Al respecto han aportado el apunte de que la capacitación naranja pasó de 166 miembros del congreso de los diputados autonómicos a 43, de cerca de 30.000 afiliados a 6.000 y los sondeos tampoco son nada optimistas, señalando que Ciudadanos "desaparecería" al quedarse bajo el 2% de voto.

Hoy en Ciudadanos conviven 2 ánimas, han expresado en sentido figurado. Los que entraron en la capacitación atraídos por sus ideas y valores, y se "dejaron la piel, altruistamente, para crear y realizar medrar este emprendimiento", dirigido por Albert Rivera.

Por otro lado, están los que se afiliaron al calor de las investigaciones, "viniendo a mesa puesta, demandando puestos y cargos, transformándose en el núcleo mucho más próximo a Inés Arrimadas que la convirtieron en una presidenta despegada de la verdad, que usa a Ciudadanos como escudo para esconder su crisis, que no pisa la calle y que no visita ni a los territorios ni a los cargos públicos y orgánicos que están día a día cerca de los afiliados y de los ciudadanos", critica el archivo.

Por ello, han estimado que llegó el instante de ofrecer la voz a los afiliados y que ellos resuelvan, en una reunión general excepcional, qué refundación desean.

El inconveniente de Cs no es el logotipo, ni el color, ni los afiliados, ni de esos que dimitieron de sus responsabilidades ejecutivas hace ahora prácticamente tres años, han precisado. "El inconveniente de Cs es el de la gente que lo dirigen estos últimos años, que anteponen sus intereses personales y económicos, atrincherándose en el cargo, al interés general del partido y de España".

Los firmantes de este manifiesto piden la "dimisión instantánea" del Comité Ejecutivo y la convocatoria de una reunión excepcional a fin de que los afiliados escojan una exclusiva dirección y
una exclusiva estrategia política. No hay ahora disculpas para no llevarlo a cabo de forma urgente, han visto.

Con las selecciones municipales y autonómicas muy cerca, la dirección del partido "desea, otra vez, ahorrar tiempo para poner a los afiliados contra la espada y la pared en el mes de enero", han lamentado para deducir que es "bastante tarde".

"Somos mucho más --han defendido-- los que amamos a Ciudadanos. Somos mucho más los que defendemos los valores y principios que nos hicieron levantarnos del sofá y dar nuestro grano de arena para crear este emprendimiento. Somos mucho más los que suponemos en este emprendimiento que protege la independencia, la igualdad, la unión y la solidaridad. Somos mucho más los que pensamos que Ciudadanos era preciso y que en este momento es indispensable".

Más información

Afiliados y cargos de Ciudadanos crean "Somos Cs" a fin de que las bases resuelvan el futuro del partido