• lunes 03 de octubre del 2022
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Adif avanza en el emprendimiento para establecer el ancho estándar entre Huesca y Canfranc

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HUESCA, 23 Sep.

Adif dió un nuevo paso para articular un corredor transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc, y ha adelantado en el plan para establecer el ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc.

Esta actuación, que se enmarca en el acuerdo suscrito por los
gobiernos de los dos países, Aragón y la zona gala de Novedosa
Aquitania, permitirá efectuar conexiones por medio de los Pirineos y también impulsará al transporte ferroviario. En la situacion del tráfico de mercancías, dejará además de esto conectar esenciales nodos logísticos, informó Adif en una publicación oficial.

La entidad pública ahora ha adjudicado el contrato para redactar el emprendimiento de implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc, de unos 138 km de longitud. Esta acción forma el paso previo preciso para licitar las proyectos, ya que señala todas y cada una de las actuaciones que se tienen que efectuar desde el Estudio Informativo efectuado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Su redacción se ha adjudicado a la Unión Temporal de Compañías (UTE) formada por Misión Engineering y Subterra Ingeniería, por un precio de 847.000 euros y un período de diez meses.

Aparte de establecer el ancho estándar, el emprendimiento contempla dotar a la línea con el sistema de control y mando de trenes ERTMS (Sistema Europeo de Administración del Tráfico Ferroviario), el mucho más adelantado de todo el mundo, para asegurar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos.

Asimismo se marchan a adecuar sus gálibos, se edificarán apartaderos de 450 metros en sus estaciones y se definirán las actuaciones primordiales en las infraestructuras de la línea --pasos a nivel, túneles, puentes y pasos superiores y también inferiores--. Asimismo, se realizará un plan de electrificación y operaciones en instalaciones de seguridad y comunicaciones.

En paralelo a esta actuación, Adif prosigue continuando en la
modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Últimamente,
se terminó la primera etapa de proyectos en la interfaz ferroviaria en el ámbito de Zuera, en Zaragoza, y hoy día se trabaja en la renovación integral de vía en entre los tramos comprendidos entre Huesca y Canfranc, el Plasencia del Monte-Ayerbe.

Además de esto, próximamente se contratarán estas proyectos en otros 2 tramos, el Ayerbe-Caldearenas y el Jaca-Canfranc. Todas y cada una estas actuaciones se enmarcan en este acuerdo para reabrir al tráfico en todo el mundo la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, de 310 km, interrumpido en 1970, en el momento en que una incidencia en un puente al sur de la ciudad francesa de Bedous forzó a suspender la circulación en el lado francés.

Conforme han detallado desde Adif, estas proyectos contribuyen a los Objetivos de Avance Sostenible (ODS), como el número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, el 8, con relación al desarrollo económico y la creación de empleo y el 17, que busca la consecución de coaliciones para conseguir objetivos.

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