El Ayuntamiento de Zaragoza ha reportado que en las noches del 24 y 25 de mayo, siete árboles recién plantados en el Frente Fluvial de la Expo fueron vandalizados. Cinco olmos y dos acacias fueron rotos o arrancados de raíz, según se informó.
Estos árboles formaban parte de más de 4.300 ejemplares plantados en la capital aragonesa durante los últimos dos años, gracias a un Plan Extraordinario de reposición de arbolado. Las especies fueron escogidas teniendo en cuenta criterios de adecuación al entorno, continuidad de las alineaciones, sostenibilidad y biodiversidad, entre otros factores. En algunos casos se recuperó la especie existente con anterioridad, mientras que en otros se sustituyó debido a que la especie era invasora o no tenía un porte adecuado para la geometría de la calle.
Desde el Ayuntamiento, se condenaron los actos vandálicos, que consideran "absolutamente inexplicables e irracionales" y se ha anunciado que se presentará una denuncia para intentar identificar a los responsables y exigir las responsabilidades correspondientes.
En Zaragoza, hay un total de 170.580 posiciones arboladas, la mayoría de ellas en el viario público (124.042) y en parques (46.538).