• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Activada la etapa de alarma del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la borrasca Fien

img

ZARAGOZA, 15 Ene.

El Gobierno de Aragón ha habilitado este domingo la etapa de alarma del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), gracias a la situación de peligro sosprechado por la borrasca Fien en la red social autónoma, singularmente en la región del Pirineo oscense, y su viable evolución.

La activación del PLATEAR en etapa de alarma se identifica con la presencia de aclaraciones que proceden de servicios de previsión y alarma o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, tengan la posibilidad de ser generadoras de una urgencia donde hay que utilizar medidas de protección civil, han correcto desde el Gobierno autonómico.

Así, la Dirección General de Justicia y también Interior informó de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso de nivel naranja por nevadas en el Pirineo oscense para este lunes, 16 de enero, entre las 03.00 y las 24.00 horas.

Por otra sección, el centro de Huesca y las Cinco Villas sostendrán activo un aviso de nivel amarillo por nevadas, desde las 03.00 hasta las 18.00 horas de este lunes; y la Ibérica zaragocí y la provincia de Teruel, por vientos, desde las 08.00 a las 24.00 horas.

La Aemet establece un aviso colorado en el momento en que el peligro meteorológico es radical por fenómenos no comunes, de intensidad inusual y con un nivel de peligro para la población altísimo.

El aviso naranja se genera si hay peligro meteorológico esencial por fenómenos no comunes y con determinado nivel de riesgo para las ocupaciones frecuentes y el amarillo en el momento en que no existe peligro meteorológico para la población por norma general, pero sí para alguna actividad específica.

Más información

Activada la etapa de alarma del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la borrasca Fien