• sábado 4 de febrero del 2023
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"Academias 2030: Rescatadores del mundo" de Fundación Ibercaja comienza su segunda edición

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ZARAGOZA, 9 Sep.

Fundación Ibercaja lanza la segunda edición de su programa "Academias 2030: Rescatadores del Mundo", en colaboración con Santillana y dirigido a los 2 primeros tutoriales de Educación Secundaria. La idea que busca arrimar y también impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el alumnado volverá a centrarse en "Acción por el tiempo", un eje al que se aúna "Igualdad de género".

Los institutos apasionados tienen la posibilidad de anotarse mediante la web de la entidad 'https://www.fundacionibercaja.es/programas-didacticos/escuel...
zaragoza/'.

Un total de 607 institucionales y 55 instructores de 15 centros de la red social aragonesa, públicos, concertados y de Educación Especial, participaron el curso pasado en el software que trabaja de forma transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La metodología usada es la de estudio-servicio con la que el alumnado consigue los entendimientos mediante vivencias ligadas a un trabajo que efectúan para la red social.

El programa trabaja en todo el curso escolar un ODS. Los alumnos de 1º de ESO se van a centrar en el ODS 13: "Acción por el tiempo" y en 2º de ESO se va a abordar el ODS 5 "Igualdad de género", desde octubre y hasta junio. En futuras convocatorias, está sosprechada la inclusión del resto de tutoriales donde se potenciarán los ODS "Salud y confort" y "Vida submarina".

El propósito de esta idea creada por Fundación Ibercaja es trasmitir los entendimientos de la Agenda 2030 y de la sostenibilidad por medio de 4 distintas proyectos o "servicios"; que se van a ir construyendo en las distintas clases finalmente con la elaboración por la parte de los estudiantes de un emprendimiento que englobe todo lo aprendido.

En ellos, se van a explicar conceptos como el cambio climático y
el calentamiento global, el consumo y las energías sostenibles o la triple "R" --achicar, volver a utilizar, reciclar--, tal como la igualdad entre géneros, la prevención de la crueldad machista y el lenguaje
inclusivo.

Para esta labor, los enseñantes van a contar con un "Cuaderno de acción" y un porfolio enseñante "ECOS. Acción por el tiempo", tal como distintas talleres formativos que se desarrollarán de manera presencial o en formato en línea. Del mismo modo, todos y cada uno de los institucionales van a contar con su "Cuaderno de acción" de Santillana donde van a trabajar de forma teorética y asimismo práctica los entendimientos que entonces
desarrollarán en todos sus proyectos.

Además de estos elementos, el software da la oportunidad a los centros de efectuar una visita a una compañía de Zaragoza, elegida antes por su deber con los ODS.

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