• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Acaba la renovación de la salón encargada de pintura barroca del siglo XVII en el Museo de Huesca

img

HUESCA, 21 Oct.

El desarrollo de renovación de la salón encargada de la pintura palaciega del siglo XVII, Sala 6, del Museo de Huesca ha finalizado y incorporó a la exposición 2 novedosas proyectos que completan el alegato expositivo del espacio, en el que se busca un equilibrio entre la entre la pintura palaciega, reforzada en una previo intervención, y la pintura religiosa que, hasta la actualidad, fué predominante en la salón.

Asimismo, con la meta de prosperar la contemplación de las proyectos, el Museo cambió el tono de los cuadros sobre los que se detallan los cuadros.

Las proyectos que en este momento se detallan pertenecen a la compilación permanente del museo y estaban en el área de reserva. Se trata del Martirio de San Pedro de Verona y Noli me tangere, las dos que proceden de la compilación privada de Valentín Carderera y que fueron donadas al Museo de Huesca en el siglo XIX.

El Martirio de San Pedro de Verona representa el instante en el que San Pedro de Verona es asaltado en la espesura de un bosque, por unos herejes, en el lapso de su viaje de Como a Milán al lado de su compañero, el hermano Domingo, quien procura escapar del mortal desenlace.

El cuadro es una imitación de un cuadro de Tiziano efectuado en 1530 para el retablo del altar de la Hermandad de San Pedro Mártir, en la iglesia de los beatos Juan y Pablo de Venecia. El original fue destruido en un incendio en 1867. La obra Noli me tangere, recopila el instante contado en el evangelio de San Juan en el que Cristo resucitado se hace aparición en el ambiente de un jardín de aires tradicionales a una arrodillada María Magdalena, ricamente vestida, a la que afirma "No me toques mucho más (Noli me tangere) por el hecho de que todavía no he subido al Padre".

Se trata de una pintura de enorme calidad, encuadrada en la corriente tardobarroca madrileña de la segunda mitad del siglo XVII. Denota un conocimiento profundo de la pintura veneciana del siglo XVI, identificable en el vivo colorismo del vestido de la Magdalena y los movimientos y reacciones galantes de los 2 individuos representados.

Este fin de semana es la última ocasión para conocer la exposición 'Ramón Masats. Buñuel en Viridiana', que saca a la luz los entresijos de la grabación de 'Viridiana', de Luis Buñuel, y que concluye el 23 de octubre.

La exhibe reúne 34 fotografías que Masats logró el rodaje del largometraje del calandino. La exposición se composición en cinco partes que corresponden al trabajo de Buñuel con el guion, la tarea con el aparato técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, basado en la escena pertinente a la cena con los mendigos.

Por otra sección, hasta enero de 2023 se puede conocer en la Sala 8 la exposición 'Joaquín Lizana, pasión por Egipto'. La exhibe quiere rendir un homenaje póstumo al egiptólogo y mecenas del museo mediante su legado en el Museo de Huesca.

Consta de cinco ámbitos, en los que se dan a conocer prácticamente cincuenta piezas: 'Pasión por el coleccionismo egipcio', ámbito en el que se detallan distintas piezas y elementos de la compilación especial de Joaquín Lizana; 'Antecedentes: donación de Gabriel Llabrés', que incluye las 4 primeras piezas de la compilación; 'La compilación Lizana en el Museo de Huesca', con 2 entidades expositivas, una donde se expone una selección de las piezas donadas por Lizana entre 1975 y 2010, y otra encargada de entre las piezas mucho más entrometidas de la compilación, la Momia de pez.

La cuarta es 'Piezas clave de la Colección Lizana: los escarabeos', donde se detallan múltiples tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funcionalidades distinguidas por su forma, tamaño y también inscripción; y se cierra con 'Última donación 2020', en el que se tienen la posibilidad de contemplar las piezas donadas por Joaquín Lizana unos días antes de su fallecimiento.

Más información

Acaba la renovación de la salón encargada de pintura barroca del siglo XVII en el Museo de Huesca

Noticias de hoy más vistas