Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Abrupto aumento de temperaturas esta semana, con registros inusualmente altos para marzo y posibilidad de récord de hasta 23ºC en Teruel el jueves.

Abrupto aumento de temperaturas esta semana, con registros inusualmente altos para marzo y posibilidad de récord de hasta 23ºC en Teruel el jueves.

MADRID, 22 Ene. - Una masa de aire extremadamente cálida para la época, asociada a una "potentísima y persistente" dorsal anticiclónica dejará esta semana temperaturas "propias de mayo" en muchas zonas España, pudiendo marcarse récords de máximas para enero, según Meteored.

Tras los nevadas y lluvias de la borrasca 'Juan', la situación cambiará "drásticamente" esta semana en España con la llegada de una dorsal "de récord" que se unirá a una "cresta anticiclónica muy potente para las fechas", "insólita", tal y como ha advertido el experto del mencionado servicio meteorológico, Samuel Biener.

En concreto, ha advertido de que "en capas medias y altas" se esperan "temperaturas más típicas del final de primavera", algo que se reflejará también en las condiciones en superficie. "Si esta situación sinóptica se hubiera dado en verano, sin duda estaríamos ante un episodio de ola de calor", ha señalado, para incidir en que espera que estas dorsales subtropicales "no sean tan potentes y persistentes en lo que queda de año".

En su predicción, ha concretado que este lunes es el día "más interesante" ya que un frente asociado a la borrasca 'Isha' dejará algunas lluvias débiles o localmente moderadas en Galicia, litoral cantábrico, norte y oeste de León y en el sector occidental del Pirineo.

Asimismo, ha señalado que la situación marítima estará complicada en las costas del norte, con olas de más de 5 o 6 metros, con picos superiores, mientras en el resto ambiente será ya estable y con temperaturas al alza, rondando los 20ºC en Murcia.

Para el martes, ha avisado de que habrá alguna llovizna residual en el tercio septentrional y se formarán nieblas matinales, sobre todo en el interior, que serán más persistentes en la Meseta Norte.

En esta jornada, ha especificado, las temperaturas seguirán subiendo. Así, en Andalucía, la costa mediterránea e incluso en el litoral cantábrico se superarán los 20ºC.

Por otro lado, las heladas estarán restringidas a zonas de alta montaña y la calima se dejará notar en Canarias, con una calidad del aire desfavorable que se extenderá durante el resto de la semana, ha apuntado.

CASI TODA ESPAÑA CERCA O POR ENCIMA DE LOS 20ºC

De cara al miércoles y el jueves, ha subrayado que serán "días excepcionales", ya que las temperaturas serán "más típicas del mes de mayo en gran parte del país", situándose entre 10 y 14ºC por encima de los valores medios en amplias zonas del este y norte de la Península.

Según ha incidido, tan sólo en las capitales más altas, áreas montañosas y en los lugares donde la niebla tarde más en levantar no se acercarán o superarán los 20ºC.

De este modo, ha advertido de que en estas jornadas y durante el viernes podrían darse varios récords. En concreto, ciudades como Huelva, Granada, Jaén, Sevilla, Teruel, Ávila, Segovia o Girona podrían caer los récord de máximas absolutas para el mes de enero, que en muchas zonas datan de 2021 y 2022, cuando se registraron episodios cálidos extraordinarios.

Respecto a las temperaturas, ha añadido que los valores diurnos rozarán o superarán puntualmente los 25ºC en puntos de Andalucía y de la costa mediterránea, pero serán extraordinarias en ciudades como Teruel, donde podrían llegar a los 23ºC el jueves.

Asimismo, ha señalado que la calima seguirá en Canarias, con ambiente bastante turbio y una reducción de la visibilidad. Además, en las islas también los vientos del este y sureste soplarán con rachas localmente intensas.

Ya el viernes, las temperaturas descenderán ligeramente por el norte, pero en el resto no cambiarán demasiado. En la comunidad andaluza y en la costa mediterránea todavía rozarán o tocarán los 25ºC en algunas zonas, mientras habrá algunas nubes bajas o nieblas en el interior y en Baleares. En Canarias, el polvo en suspensión irá a menos, si bien la contaminación del aire tenderá a aumentar en las principales ciudades, ha explicado.

Igualmente, ha avanzado que el fin de semana predominará el tiempo anticiclónico y extremadamente suave. Así, el sábado las temperaturas podrían subir bastante en el litoral cantábrico, con máximas que rondarían de 20 a 25ºC. En el resto de la Península y Baleares se producirían descensos ligeros y se formarán nieblas que serán más probables en los valles, y en Canarias el viento irá rolando poco a poco a noreste.

Por último, Biener ha indicado que la situación anticiclónica podría extenderse como mínimo hasta principios de febrero y ha especificado que tan solo se atisba alguna "pequeña posibilidad" de que alguna DANA pueda penetrar en la dorsal. De confirmarse este escenario, gran parte de la nieve se irá y la sequía se agudizará en regiones donde la situación "ya es crítica", ha alertado.