• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

Abre al tráfico la calle Cuarte, en Torrero, tras una reforma integral con prioridad peatonal

img

La calle Cuarte, en el distrito zaragocí de Torrero, ha abierto al tráfico este martes tras una inversión de 651.000 euros para una reforma integral donde se prioriza al peatón tras remover las barreras arquitectónicas habilitando una interfaz única y prosperar las ubicaciones de reposo con arbolado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero y representantes de la Junta de Distrito han paseo la calle, transformada en una vía de interfaz única, tráfico calmado y la plantación de 17 árboles.

Parte del arbolado se ha distribuido en la novedosa región de acercamiento que se creó en el cruce de las calles Cuarte y Alicante. Se trata de un espacio que antes se encontraba ocupado por los turismos y que en este momento tiene bancos que van a quedar a la sombra en el momento en que los árboles medren.

La interfaz única se prolonga desde la calle Fray Luis Urbano hasta Depósito Alto y tiene una fila de estacionamiento. En el tramo entre Depósito Alto y la calle Cabañera se mantuvieron las aceras a diferente nivel que la calzada, pero se han ampliado y se eliminaron las barreras arquitectónicas. Se trata de un tramo con intensidad de tráfico en el que se ha estrechado la calzada para contribuir a achicar la agilidad de los automóviles y ganar espacio peatonal.

La reforma de la calle Cuarte ha supuesto asimismo una perfeccionada renovación de los servicios que discurren por el subsuelo. Se ha sustituido toda la red de saneamiento, incluida una parte de la plaza de las Canteras, y se han nuevo las viejas cañerías de fibrocemento de abastecimiento de agua.

También se instaló nuevo iluminado público con tecnología led considerablemente más eficaz que va a aceptar achicar un 63,8 por ciento el consumo energético y la aminoración de emisiones al medio ambiente. Además de eso, las novedosas farolas proponen una luz mucho más traje y se ha mejorado la estética de la calle por el hecho de que se ha enterrado el cableado público y se han desarrollado canalizaciones a fin de que las compañías privadas vayan descartando los suyos.

La vía cuenta asimismo con aparcabicis y pavimento drenante en las ubicaciones verdes que deje explotar el agua de lluvia para complementar el riego del arbolado.

La reforma integral se ha aprovechado para progresar asimismo otros puntos del ambiente como pedía la Junta de Distrito, con la que Ecociudad Zaragoza mantuvo comunicación persistente a lo largo de toda la obra para intentar que los vecinos estuviesen informados de la evolución de los trabajos y reducir en lo posible las
dolencias.

Uno de esos puntos que se mejoraron es la plaza de las Canteras. Se han saneado distintas elementos, se han nuevo las jardineras y el servicio de Cultura ha restaurado el Monumento El Cantero.

Tanto la estatua como el medallón de bronce con la efigie de Manuel Villanueva adosado al muro posterior, estaban muy estropeados. Se han corregido las grietas y la corrosión y eliminado los grafitis y restos de adhesivos.

Esta reforma se hizo en el período y con el presupuesto concebido y el resultado está a la visión de todos, indicó el alcalde en la inauguración. Además, se hizo comentando con los vecinos tras un desarrollo de participación para poder ver las solicitudes vecinales que se han incorporado.

"Se hizo pensando en los vecinos" ha incidido Azcón en referencia a la interfaz única, la supresión de las barreras arquitectónicas y pensando en quien tenga alguna discapacidad. "El peatón es lo más esencial y se quitan plazas de estacionamiento para poner árboles y bancos y tener una región de reposo", ha subrayado.

Ha reconocido que el trafico rodado es mucho más seguro pues se han estrechado las calzadas para agrandar las aceras, lo que ordena a achicar la agilidad y los turismos tienen la posibilidad de circular de manera pacificada y mucho más segura.

El alcalde dijo que estas proyectos de renovación integral se hacen pensando en que produzcan las menores dolencias probables a los vecinos y con criterios del siglo XXI y de sostenibilidad, que "va a ser la línea donde proseguirá haciendo un trabajo este aparato de gobierno".

Al acto de inauguración de la calle Cuarte se han acercado integrantes de la Asociación Vecinal el Cantero y de la Asociación de Vecinos Torrero-La Paz, con pancartas en las que se podía leer: "Bajada del canal, patrimonio Cultural"; "La necesidad está, la solución no. Parking del Mercadona Ahora!" y "7 meses sin asamblea, solución fogatas ahora!".

Azcón ha asegurado que en su día charló con ellos y se volverá a reunir al argumentar que el Gobierno PP-Cs que dirige como alcalde de Zaragoza "si por algo se caracteriza es por charlar todo el planeta con quien desee hablar de manera abierta y edificante".

"Charlamos --ha incidido-- el día que mostramos el emprendimiento de reforma de la calle y el día que inauguramos que asimismo quisieron venir a realizar sus proposiciones y me reuniré con ellos, faltaría mucho más".

Más información

Abre al tráfico la calle Cuarte, en Torrero, tras una reforma integral con prioridad peatonal