Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Abogados del turno de oficio exigen mejoras y reconocimiento como autoridad"

Abogados del turno de oficio se reunirán el viernes 19 de mayo en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, bajo el lema 'Dignidad Abogacía', para exigir una serie de mejoras que consideran necesarias.

Entre las demandas que hacen los abogados del turno de oficio, destacan la mejora de su estatus en sus funciones diarias, exigiendo ser considerados autoridad en sus tareas.

Además, los abogados solicitan suspensiones de plazos y vistas en caso de enfermedad o ingreso hospitalario, facilidades para pasar lo aportado a la Mutua a la Seguridad Social, acuerdos que permitan aparcar cerca de los centros de detención, horarios de llamadas nocturnas, asistencia telemática y períodos vacacionales con régimen de servicios mínimos.

Para mejorar el sistema de turno de oficio, solicitan medidas específicas como la unificación de baremos y la introducción de actuaciones no contempladas en los mismos, el abono de la disponibilidad en los partidos judiciales y el pago por designaciones, así como la cotización de las guardias del turno con efecto retroactivo.

Los letrados también piden el abono del kilometraje en los desplazamientos en guardia, el pago de las actuaciones que supone el desplazamiento al juzgado por designación judicial, el Estatuto Jurídico del Abogado del Turno de Oficio y un plus por actuación en festivos, así como el incremento número de letrados de guardia en las áreas de penal general y violencia de género en los partidos judiciales.