Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Abierto plazo de ayudas para reactivación y digitalización de mercados en Zaragoza.

Abierto plazo de ayudas para reactivación y digitalización de mercados en Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la apertura del plazo de solicitud de ayudas para la digitalización y reactivación de los mercados. La convocatoria estará abierta desde el 31 de mayo hasta el 27 de junio y cuenta con una inversión total de 200.000 euros.

La iniciativa se divide en dos líneas de subvención. La primera destinará 100.000 euros a obras de mejora de los puestos o zonas comunes, mientras que la segunda, también con un presupuesto de 100.000 euros, se centrará en propuestas de digitalización, promoción y dinamización de las lonjas zaragozanas.

En el mandato anterior, el Gobierno de Zaragoza ya invirtió un total de 900.000 euros en estas líneas para los detallistas de las lonjas. Las solicitudes se podrán realizar a través de la web.

La convocatoria de estas subvenciones se realiza en régimen de concurrencia competitiva con el objetivo de ayudar a que los detallistas de los diferentes mercados puedan emprender proyectos que contribuyan al desarrollo del comercio de proximidad. De esta manera, se favorece la transformación de los estilos de vida de los zaragozanos y se fomenta la idea de los mercados detallistas como puntos de encuentro e interacción.

Carmen Herrarte, consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha afirmado que "tanto detallistas como asociaciones podrán aplicar a estas ayudas en las dos vertientes, tanto en modernización como en mejora de espacios, esas pequeñas obras que mejoran la experiencia de compra".

En la línea de subvenciones de inversión, se podrán presentar proyectos de obras enfocados en mejorar el aspecto general del mercado, la accesibilidad y crear espacios comunes para realizar actividades abiertas. También se aceptarán propuestas para remodelar o ampliar puestos o de tipo higiénico-sanitario para combatir la expansión de enfermedades contagiosas.

Por otro lado, en la línea de subvenciones de proyectos para gasto corriente, se podrán presentar propuestas para la digitalización de los mercados de Zaragoza o de sus puestos. Además, se fomenta la promoción de las lonjas mediante proyectos de dinamización con actividades abiertas a la gastronomía, cultura o educación. Con esto se pretende favorecer la relación con los clientes, vecinos o asociaciones de barrio. Finalmente, se podrán generar propuestas para la apertura de puestos vacíos en los mercados.

Para recibir información sobre el procedimiento de acceso a las subvenciones de la presente convocatoria, los interesados podrán dirigirse al Servicio de Mercados y Promoción del Comercio, ubicado en la calle Albareda, 4, 5ª planta de Zaragoza, o llamar al teléfono 976723988.