• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Abierta la convocatoria de ayudas a los labradores y ganaderos damnificados por el incendio de Ateca

img

ZARAGOZA, 17 Ago.

El Boletín Oficial de Aragón ha anunciado este miércoles el Decreto-ley por el que los labradores y ganaderos damnificados por incendio de Ateca, en la Comarca Comunidad de Calatayud, tienen la posibilidad de pedir desde el jueves, 18 de agosto, las ayudas del Ejecutivo autonómico.

Los dañados van a poder enseñar la declaración responsable anexa al decreto en una cualquiera de las delegaciones del Gobierno de Aragón, entre ellas, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Calatayud en un período de 15 días.

Las subvenciones se aplicarán en los términos municipales Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Moros, Terrer, Villalengua y Villarroya de la Sierra, informó en un publicación oficial el Gobierno autonómico.

El Decreto-ley contempla la app de tres enormes líneas de subvención: hacer más simple la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas; restauración o reparación de infraestructuras colectivas de riego; y priorización en el ingreso a ayudas y también inversiones directas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Estas subvenciones son compatibles y van a ser complementarias a las indemnizaciones que proceden de los seguros o de la declaración de región aciaga, tal como con el resto de actuaciones que van a hacer la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) o la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha recordado que estos fondos no son para compensar la pérdida de la cosecha, que corresponde al seguro, sino más bien para contribuir a los labradores y ganaderos a restituir sus explotaciones y compensar la pérdida de renta que van a presenciar en los próximos años.

El Gobierno de Aragón ha incidido en que el incendio tuvo efectos asoladores sobre el medio agrario de la región hasta el punto de que la continuidad de muchas de las explotaciones agrícolas y ganaderas "queda con seriedad comprometida", agudizando con esto el desarrollo de despoblación que padece la comarca.

Estas secuelas provocadas por el fuego se aúnan a la sucesión de adversidades climáticas que viene tolerando la región a lo largo de los últimos años con apariencia de heladas y pedriscos de fuerte encontronazo que habían desgastado relevantemente las economías familiares que en la mayoría de los casos sostienen la actividad agraria del territorio y donde la fruticultura ayuda a producir empleo.

Esta situación hace precisa una intervención inusual para intentar compensar, dentro de lo posible, la pérdida de capital y el incremento de costos que los damnificados van a padecer a lo largo de los próximos años, ha añadido el Ejecutivo.

La concesión de subvenciones va a ser directa a los labradores de cultivos leñosos y a los ganaderos de ovino, sucesos de explotaciones con fincas agrícolas o explotaciones ganaderas perjudicadas por el incendio y situadas en los ayuntamientos previamente nombrados, que hayan proclamado las parcelas y el ganado objeto de estas ayudas directas en la petición conjunta de la PAC 2022.

Serán considerados "expertos" esos labradores y ganaderos sucesos de una explotación agraria que cumplan por lo menos entre las tres siguientes condiciones: que sean sucesos de explotaciones prioritarias, que acrediten unos capital agrarios que hayan supuesto mucho más del 50 por ciento de sus capital totales a lo largo de por lo menos entre los tres últimos años o que hayan estado afiliados a la Seguridad Social Agraria por lo menos a lo largo de los últimos 12 meses.

Quienes cumplan este requisito van a poder recibir una asistencia de hasta 20.000 euros, que es el máximo que deja la normativa europea por el régimen de minimis. En preciso, van a poder sentir 5.000 euros por hectárea de cultivo leñoso de regadío destruido por el fuego, 800 euros por hectárea de cultivo leñoso de secano y 45 euros por oveja seleccionable en asistencia socia de la PAC.

Por otra sección, los labradores y ganaderos sucesos de una explotación agraria perjudicada por el incendio que no cumplan el requisito de experiencia van a poder sentir una subvención directa cuyo importe máximo no va a poder sobrepasar de 4.000 euros: 2.500 euros por hectárea de cultivo leñoso de regadío destruido por el fuego, 500 euros por hectárea de cultivo leñoso de secano y 30 euros por oveja seleccionable en asistencia socia de la PAC.

Con el propósito de establecer nuevamente el servicio de riego a las explotaciones agrícolas, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente subvencionará a las Comunidades de Regantes el cien% de los costos de restauración de las redes colectivas que hayan resultado dañadas por el incendio.

En esta situación, el trámite hecho más simple y de urgencia establece como límite para la ejecución y justificación determinante de los costos por la parte de las Comunidades de Regantes perjudicadas el 4 de noviembre.

Asimismo, con carácter increíble y temporal se establecerán votaciones o criterios de selección preferentes compatibles con el marco normativo vigente en las convocatorias de ayudas precedentes al 31 de diciembre de 2023 siguientes: ayudas de modernización de explotaciones; ayudas de industrialización y comercialización agroalimentaria y ayudas de modernización de regadíos en áreas perjudicadas.

En los tres casos, los criterios de prioridad van a poder establecerse en pos de proyectos cuyas infraestructuras se hayan visto perjudicadas por el incendio.

Por último, el Decreto-Ley asimismo contempla inversiones para la restauración forestal y medioambiental. La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal establecerá, con carácter increíble, y hasta el 31 de diciembre de 2023, criterios de selección preferentes de proyectos y también inversiones directas cofinanciadas con fondos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, y 2023-2027.

Además de con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, compatibles con el marco normativo aplicable a exactamente los mismos y dirigidas a la restauración y acondicionamiento de los Montes de Utilidad Pública damnificados por el incendio.

Más información

Abierta la convocatoria de ayudas a los labradores y ganaderos damnificados por el incendio de Ateca