Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"31 jóvenes turolenses se unen al exitoso programa 'The Challenge' de 'la Caixa'"

En los últimos 10 años, más de 1.200 estudiantes aragoneses, incluyendo a 31 estudiantes de Teruel, han participado en el programa The Challenge de la Fundación 'la Caixa'. Este programa, que celebra su décimo aniversario, tiene como objetivo impulsar el talento joven.

En total, más de 40.000 estudiantes de 1.300 colegios e institutos de España y Portugal han formado parte de este programa promovido por EduCaixa, dirigido a jóvenes comprometidos con los desafíos del siglo XXI y con el deseo de cambiar el mundo.

A lo largo de estos años, los estudiantes han desarrollado proyectos innovadores en equipos de tres o cuatro alumnos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los grupos con las propuestas más destacadas han tenido la oportunidad de realizar viajes formativos, la mayoría de las veces a Estados Unidos, visitando prestigiosas universidades, empresas e instituciones.

Para celebrar su décimo aniversario, The Challenge ha reunido a cerca de 100 participantes del programa, así como a representantes del sector educativo y emprendedor, en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona.

Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación 'la Caixa', ha destacado la importancia de este programa y ha expresado su deseo de seguir impulsando a una nueva generación de jóvenes comprometidos con la sociedad.

Carmen Navarro, profesora de proyectos STEAM y coordinadora TIC del Colegio Nazaret Oporto de Madrid, ha compartido su experiencia en The Challenge, señalando cómo este programa ha ayudado a los estudiantes a creer en su capacidad de transformación y a convertirse en actores activos de la sociedad.

Durante el evento, la cocinera y emprendedora Verónica Gómez de Liaño, finalista del concurso Masterchef 10, ha ofrecido un taller de cocina molecular vinculado a la educación del futuro, destacando la importancia de la creatividad, el criterio, la comunicación y la colaboración para afrontar los desafíos personales y sociales.

The Challenge 2024 está abierto a docentes de toda España y Portugal, junto con sus alumnos de tercero y cuarto de ESO, FPB, primero y segundo de Bachillerato, y CFGM. Los equipos deben presentar proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la plataforma de convocatorias de la Fundación 'la Caixa'.

Los 100 equipos seleccionados para el Campus de Barcelona se anunciarán el 8 de abril y participarán en el evento que se celebrará del 8 al 11 de mayo. Los equipos con los mejores proyectos realizarán un viaje formativo a Estados Unidos del 25 de junio al 6 de julio, visitando universidades como MIT, Yale, Harvard y Columbia, además de una presentación en la ONU.

Durante el evento del décimo aniversario de The Challenge, también se presentó el programa EduCaixa Bridge Call, una aceleradora de startups para jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años. El objetivo de este programa es impulsar empresas emergentes con propuestas innovadoras y modelos de negocio sostenibles y escalables que aborden desafíos sociales y medioambientales.

La primera edición de EduCaixa Bridge Call se lanzó en septiembre pasado. Los 20 proyectos preseleccionados participarán en un curso intensivo en línea y en un día de presentación en diciembre. Los 10 mejores proyectos recibirán 25.000 euros y 5 meses de formación y mentoría, mientras que los 10 restantes recibirán un premio de 5.000 euros.