• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

2 nuevos quebrantahuesos sobrevuelan el Maestrazgo turolense

img

EJULVE (TERUEL), 28 Jun.

'Sabino' y 'Masía' son los primeros ejemplares de los 15 que se aguardan integrar en el territorio a lo largo de los próximos cinco años de duración del emprendimiento "LIFE Corredores por el quebrantahuesos", cuyo propósito es recobrar la clase en la región tras mucho más de un siglo de sepa.

El directivo general de Medio Natural, Diego Bayona y el vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil, han liberado en el Maestrazgo a los 2 primeros quebrantahuesos del emprendimiento europeo 'LIFE Corredores por el quebrantahuesos'.

Estos ejemplares, cedidos por el Gobierno de Aragón, son los primeros de los 15 ejemplares que se aguardan integrar en el territorio a lo largo de los próximos cinco años de duración del emprendimiento y cuyo propósito es recobrar la clase en la región tras mucho más de un siglo de sepa.

"El trabajo que se hace con esta clase transporta años siendo un genuino éxito. Apostar por políticas verdes que trabajen en la restauración de la biodiversidad es primordial a fin de que las futuras generaciones logren gozar de la riqueza medioambiental aragonesa y, además de esto, es una fuente mucho más de avance económico sostenible para un territorio, como Teruel, cuya riqueza natural está aún por conocer", explicó Diego Bayona.

'Sabino' y 'Masía', macho y hembra, son los 2 ejemplares que nacieron el mes pasado de febrero en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Tras llenar de forma exitosa el desarrollo de cría y aclimatación al lote, las aves ahora están dispuestas para enfrentar su novedosa vida en independencia.

Estos 2 quebrantahuesos proceden de huevos salvados de nidos de prominente peligro ubicados en el Pirineo aragonés, y pertenecen a un programa integral de restauración del quebrantahuesos bajo el amparo del emprendimiento LIFE Pro Quebrantahuesos (LIFE20/NAT/ES/0001363).

El emprendimiento, en coordinación con el Gobierno de Aragón, tiene como propósito la creación de nuevos núcleos de población para esta clase declarada en riesgo de extinción. Asimismo, quiere beneficiar su establecimiento en el territorio y hacer más simple el fluído de aves con otras ciudades que ya están como las de Pirineos y Andalucía.

Según Juan Antonio Gil, vicepresidente de la Fundación, "es un día muy feliz y gratificante como aragonés ver volar quebrantahuesos nuevamente en Teruel, de donde jamás debieron ocultar".

Este emprendimiento LIFE se basa en la cooperación interregional y está cofinanciado por la Comisión Europea, los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del OAPN y Endesa. Se extenderá hasta 2026 y va a dar continuidad a las trabajos de conservación y restauración que transporta haciendo el Gobierno de Aragón desde el año 1994.

El quebrantahuesos prosigue clasificado como clase vulnerable según la Lista Roja Europea de Especies Conminadas. Asimismo, en España se considera clase en riesgo de extinción por el Catálogo Nacional de Especies Conminadas. El presente emprendimiento LIFE quiere frenar la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea enlazada a la extinción de varias especies valiosas en el territorio comunitario durante los siglos XIX y XX.

LIFE Pro Quebrantahuesos integrará el avance de buenas prácticas destinadas a recobrar la clase y a prosperar el ámbito ecológico y popular de su restauración por medio de la conservación de la biodiversidad como herramienta de avance rural. Así, se potenciarán distintas actuaciones para el avance del ecoturismo, o para el refuerzo de la Red Natura 2000.

La restauración del quebrantahuesos en el Maestrazgo es un emprendimiento en un medio plazo que precisará múltiples años de trabajo continuado para conseguir una población permanente y autosostenible en un nodo estratégico para la conectividad entre las diferentes ciudades ahora que ya están.

Más información

2 nuevos quebrantahuesos sobrevuelan el Maestrazgo turolense

Noticias de hoy más vistas